Caducó caso por plagio de tesis de Jennifer Arias

La Procuraduría General de la Nación decidió archivar la queja disciplinaria contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por el presunto plagio de su tesis de maestría.

El argumento del Ministerio Público explica que ya se cumplieron 5 años desde que la congresista presentó este estudio, por ende, se tomó la decisión de decretar la caducidad de la queja que había sido elevada contra Arias.

La apertura del expediente contra la congresista tiene relación con el comunicado que emitió el 22 de noviembre la Universidad Externado de Colombia que concluyó que, efectivamente, Jennifer Arias Falla había incurrido en un plagio en la presentación de su tesis de grado para la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Para el Ministerio Público, el trabajo de grado de Arias no fue cuestionado en el tiempo que le permite a una norma analizar sí su actuación irregular podía terminar en una falta disciplinaria. “El Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que la acción disciplinaria caducará sí transcurridos cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”, dijo la Procuraduría.