Advierten atrasos en reconstrucción de Mocoa

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, realizó un pronunciamiento de advertencia al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, por los riegos de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa a los intereses públicos que ha identificado la Contraloría antes los considerables atrasos que presenta el Programa de Reconstrucción de Mocoa (Putumayo).

A la fecha, no se han mitigado los riesgos ni se han concluido los proyectos de Infraestructura que conforman este Programa de Reconstrucción, señaló con preocupación el jefe del organismo de control.

Según la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, que coordina el seguimiento permanente que hace la CGR a dicho programa y solicitó al Contralor General aplicar la Función de Advertencia en este caso, el gran atraso que presentan los proyectos y/o contratos está impactando severamente en la debida mitigación de los riesgos que todavía persisten sobre Mocoa y en la entrega adecuada y oportuna de los demás proyectos de beneficio social para la comunidad.

La tragedia presentada en Mocoa implicó la articulación de varios sectores del Gobierno Nacional y la consecución de cuantiosos recursos para que fueran adecuada y oportunamente invertidos en los proyectos que hacen parte del Programa de Reconstrucción.

Se trata de dineros provenientes del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, del presupuesto de la UNGRD y de algunos créditos, de los cuales una importante mayoría aún están pendientes por ejecutar.

La advertencia del Contralor es concluyente:

“Transcurridos ya casi cinco (5) años de haberse presentado la tragedia en Mocoa (abril de 2017), es un hecho cierto que a esta fecha aún no se han mitigado todos los riesgos que la originaron ni se ha terminado ninguna de las obras de Infraestructura incluidas en el Programa de Acción Específico (PAE) del año 2017, algunas de las cuales, ni siquiera se han iniciado; y de no implementarse prontamente  acciones remediales que sean efectivas, es altamente probable que este programa de reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024, es decir, casi cuatro (4) años después de lo planificado”.

En el más reciente Informe del seguimiento permanente, la CGR estableció que las obras correspondientes a la zona alta de los ríos Mulato y Sangoyaco y de la quebrada Taruca, denominadas como obras robustas e indispensables, infortunadamente no han sido contratadas aún, debido a que apenas están en proceso de revisión de diseños por parte del DNP y de  apropiación efectiva de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y/o la UNGRD.

Dentro del programa de reconstrucción de Mocoa se establecieron dos  planes de vivienda: Proyecto Sauces l, 300 Viviendas unifamiliares (ya entregadas); y Proyecto Sauces ll, 909 Viviendas unifamiliares, de las cuales a esta fecha no se ha entregado ninguna, pese a los múltiples anuncios de la UNGRD, del interventor y del contratista de obra. 

La muy baja ejecución del objeto contractual ha impactado negativamente en la comunidad de Mocoa y, principalmente, en los beneficiarios de estas viviendas, que han tenido que seguir viviendo en inmuebles arrendados. 

También ha impactado negativamente la previsión de entrega de subsidios de arrendamiento por parte de la UNGRD, toda vez que han tenido que seguir entregándolos por no haberse cumplido las fechas previstas de entrega de las viviendas.