Se cumple un año de vacunación contra la Covid

Con una temperatura promedio de 33 grados Celsius, María Rita Márquez Martínez ha recorrido hasta el cansancio Uribia, La Guajira, llevando dosis de vida a los ciudadanos.

Relata, al responder el teléfono, que la labor que realiza es valiosa, pues con cada inyección que pone en el brazo salva al menos una vida, aunque ha tenido días en los que ha vacunado, con su compañera, a más de 260 personas en una sola jornada.

“Hay días que quedamos hasta con la mano hinchada”, dice María, mientras suelta una carcajada para responder que cada correría, tocada de puerta o jornada en punto masivo, ha valido la pena en el último año.

Sí, un año. Eso ha pasado desde ese miércoles 17 de febrero cuando el país aplicó la primera vacuna. ¡Cómo olvidarlo!, si ese día, con la vacunación de Verónica Machado, enfermera jefa del hospital Universitario de Sincelejo, se dio el primer paso para empezar a salvar vidas.

Ese día, Machado aseguró que “es una vacuna que al personal de salud nos da esta protección, una fortaleza para seguir trabajando, dándola toda por nuestros pacientes y seguir luchando y este es el comienzo de una nueva vida para todos nosotros los colombianos y para derrotar al Covid -19”.

María recuerda que, con las comunidades indígenas, al principio fue complejo, pues la desinformación los hacía dudar o simplemente se guiaban por sus creencias ancestrales o su medicina tradicional.

Su labor ha sido titánica. El primer millón de vacunas se aplicó 29 días después de haberse iniciado el Plan, el 17 de marzo del año pasado, mientras que los primeros 10 millones de dosis llegaron en el día 104, el 31 de mayo. Hoy, tras 365 días de aplicar dosis de vida, Colombia reporta más de 75 millones de dosis aplicadas, con más del 80 % del total de la población con al menos una dosis.

Ese trasegar diario y titánico de los y las vacunadores del país ha permitido reportar jornadas con más de 500 mil dosis aplicadas, como sucedió el 6 de agosto de 2021, con 594.993 dosis, el 30 de julio (550.832) o el 9 de julio (519.595).

“Este Plan Nacional de Vacunación que hoy, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, indican que se han salvado aproximadamente 22 mil vidas de mayores de 60 años hasta diciembre de. Ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años y es, probablemente, una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social”, mencionó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Y, detalla el ministro, “iniciamos con la vacunación de aquellas personas con mayor riesgo, los mayores de 80 años. Se cubrieron grupos progresivamente de menor hasta llegar a la población de 3 a 11 años Hoy en día tenemos la satisfacción de que más del 71 % de los mayores de 30 años tienen coberturas con dos dosis”.