La Corte Constitucional cumple 30 años

En un mensaje enviado este jueves, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó la labor de la Corte Constitucional que, a lo largo de tres décadas, ha acogido a colombianos de todas las procedencias que han recurrido a sus instancias.

Fue el 17 de febrero de 1992 cuando la Corte Constitucional abrió sus puertas para consolidarse como una institución que se ha encargado de guardar la integridad y supremacía de la Carta Política colombiana.

Los inicios de la Corte, que ha sido una institución cercana a la ciudadanía, están contenidos en el capítulo cuarto de la Constitución de 1991 y, desde entonces, se ha encargado de transmitir el espíritu de la Constitución, con el fin de garantizar los derechos fundamentales que fueron consagrados en ella.

Durante estos años, ha proferido cerca de 27 mil sentencias y, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, “continuó sin descanso trabajando para ser garante de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario.

“En este tiempo, también ha sido un faro de legalidad que nos permitió tomar medidas urgentes para responder a las necesidades de los más vulnerables con alivios y programas sociales”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario de los colombianos también celebró que para marcar esta fecha tan importante se haya elaborado el documental de la Corte Constitucional ‘30 años salvaguardando los derechos fundamentales y la democracia’.

“Sin duda, será un insumo clave para entender mejor la historia de una de las instituciones esenciales del Estado colombiano”, señaló el Presidente Duque.

El Mandatario expresó el orgullo que genera tener una colaboración armónica con esta y con todas las Cortes del país que, en el fortalecimiento de la democracia, siempre buscan el beneficio para la nación, aún en medio de las discrepancias y de las diferencias.

“Tres décadas después, los colombianos pueden sentirse seguros de que cuentan con una Corte Constitucional que seguirá estando a la altura de su misión y su deber de salvaguardar los valores democráticos que, con tanto esfuerzo, hemos construido por más de 200 años”, concluyó el Presidente de la República.