Procuraduría formula cargo al liquidador de SaludCoop

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al agente especial liquidador y a la gerente administrativa de Saludcoop EPS en liquidación, Luis Martín Leguizamón Cepeda y Leidy Johanna Rodríguez Martínez, por presuntas irregularidades en contratación.     

Según el material probatorio recaudado por el ente de control, Leguizamón Cepeda celebró un contrato con Marketmedios Comunicaciones S.A. en 2015, presuntamente sin acatar los principios de la función administrativa e incurrir en una extralimitación de sus labores, al arriesgar recursos públicos y los intereses propios de la empresa, pues al parecer adelantó la gestión sin que existieran estudios previos ni la metodología que justificara la escogencia del proveedor, el valor de lo contratado y lo que finalmente quedó establecido en el documento. La falta fue calificada de manera provisional como gravísima a título de dolo.     

La investigación también cobija a quien en su momento fungió como gerente administrativa y, adicionalmente, supervisora del contrato, Leidy Rodríguez, quien habría omitido cumplir con su obligación de presentar los informes de control y hacer seguimiento a las obligaciones contractuales a cargo del contratista.     

Dentro del expediente, el Ministerio Público no encontró los soportes e informes de ejecución que por obligación debían generarse dentro del proceso y que hacían parte de las funciones de la supervisora, por lo que habría vulnerado los principios de moralidad y eficacia de la función administrativa.     En su caso, provisionalmente, la falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.     

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.