Pacientes covid-19 no predominan hoy en las UCI

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 119, John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social; entregó un balance de la actual ocupación de camas UCI en el país.

En esta ocasión afirmó que, los datos recolectados a 10 de febrero de 2022, permiten ver que el impacto del covid-19 en las UCI es inverso a lo que se vivió en junio y julio del año pasado.

“Hoy no predominan los casos covid en estas salas. En el pico anterior la presión del covid-19 en UCI tuvo un pico máximo y los pacientes no covid eran inferiores, sin embargo hoy tenemos una inversión de esa proporción, como se observa en las gráficas”, dijo.

Esto significa que las medidas de aislamiento y vacunación han funcionado, pero también que las características inherentes de Ómicron, han hecho que la presión de ocupación en UCI por esta enfermedad sea menor.

Delgado también informó que a fecha de hoy, Cauca, Meta y Risaralda son algunos de los departamentos con mayor ocupación UCI en el territorio, sin embargo, el comportamiento en los últimos días viene mejorando.

“Los territorios han mejorado la auditoría y el giro cama de pacientes UCI. Así mismo se ha optimizado el manejo domiciliario y hospitalario, lo que ha ayudado a amortiguar las presiones. Lo que queremos mostrar es que, el comportamiento es simétrico en los departamentos y nunca va a llegar a los picos que tuvimos de junio y julio de 2021”, indicó.

El director informó que el Minsalud ya inició el reporte de seguimiento a disponibilidad de camillas en los servicios de urgencias en los territorios, cuyo objetivo es complementar la información de hospitalización y UCI para tener un mejor análisis del comportamiento y rotación de instituciones que tienen servicios de urgencias habilitados y poder generar alertas tempranas.

“A diferencia de la semana anterior, que estaba en 25%, hoy tenemos un 75.6% del reporte completo de camas. Quiero felicitar a los territorios que han tenido un gran avance y animar a los departamentos Chocó, César y Córdoba, que aún no logran los avances esperados”, dijo Delgado.