Capturan a ‘Mario Bros’, articulador de narcóticos en Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró un importante resultado judicial contra el Clan del Golfo con la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario a Mario Élber Garzón Escobar, alias ‘Mario Bros’, quien sería el principal articulador del ala narcotraficante de esta estructura.

Entre enero y marzo de 2019, este hombre habría sido designado por el detenido máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, para que manejara los contactos con otras estructuras delictivas y coordinara la salida de cocaína al exterior. Asimismo, fue encargado de administrar los recursos producto de esta actividad, y destinarlos a la constitución de empresas fachada y compra de bienes en diferentes regiones.

El material de prueba indica que, en julio de 2019, alias ‘Mario Bros’, supuestamente, se reunió con los entonces cabecillas de la organización disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia, en zona rural de Elorza, en el estado de Apure (Venezuela). En el encuentro, al parecer, se estableció un pacto criminal de no agresión, en el que se comprometían a respetarse las rutas de narcotráfico y a apoyarse para garantizar la salida de la cocaína.

En ese sentido, alias ‘Mario Bros’ fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Captura

Mario Élber Garzón Escobar fue capturado en una lujosa hacienda en Quimbaya (Quindío), a donde presuntamente llegó hace 30 días para compartir con su familia. Durante el procedimiento, realizado de manera conjunta con la Policía Nacional, se encontraron tres vehículos de gama alta, dos de estos a nombre de algunos familiares.

Sobre uno de los automotores, cuyo avalúo podría alcanzar los $400’000.000, el juez de control de garantías avaló la imposición de medida cautelar con fines de comiso. Sobre los otros dos decretó la suspensión de poder dispositivo.

De alias ‘Mario Bros’ se conoció que habría pertenecido al grupo paramilitar de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. En 2014, un juzgado penal de Medellín lo condenó por el delito de concierto para delinquir. Por este proceso quedó en libertad en 2017. Desde entonces, hay pocos reportes sobre sus movimientos. El material de prueba indica que, supuestamente, se mantuvo como un ‘narco invisible’ y, desde 2019, manejaba las relaciones narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ con otras organizaciones.

Hay evidencia de que Garzón Escobar, presuntamente, adquirió empresas de transportes, haciendas ganaderas y establecimientos de comercio, entre otros bienes, con el propósito de ocultar los dineros producto del tráfico de drogas. Las investigaciones continúan para tener una dimensión real sobre su patrimonio y tomar las medidas a las que haya lugar.