Denuncian saboteo de planta en encuentro por fracking

Ecopetrol, a través de un comunicado, rechazó las acciones de hecho que ocurrieron en el Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el casco urbano de Puerto Wilches, Santander, y que afectaron el desarrollo normal de la reunión informativa, un espacio de participación previsto por la Ley en el marco del proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Kalé, liderado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Los manifestantes, que se oponen al proyecto donde se explora la posibilidad de implementar el francking (fracturación hidráulica) en Colombia, irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de transmisión y al espacio habilitado para la traducción por señas.

“Estas acciones vulneran el derecho ciudadano de las comunidades de acceder a información del Proyecto Piloto de Investigación Integral bajo los principios de inclusión, respeto, confianza, oportunidad, debida diligencia en Derechos Humanos y ciencia abierta y participativa, como lo señala el marco normativo para pilotos de Yacimientos No Convencionales (YNC) expedido por el Gobierno Nacional”, agregó la estatal petrolera.

El evento se realizó con la presencia de representantes de la Anla, así como autoridades locales, organismos de control y Ecopetrol como entidad solicitante del trámite.

El objetivo de este espacio es contar con un mecanismo de doble vía en el que comunidades y autoridades formulen sus preguntas con respecto al proyecto y al trámite de licenciamiento ambiental que está en evaluación por parte de la Anla. También tiene como propósito brindar a las comunidades mayor información sobre el alcance y metodología para la participación en la Audiencia Pública Ambiental que se realizará el 22 de febrero.

El piloto de investigación Kalé tiene carácter científico y le permitirá al país conocer más sobre los YNC para tomar una decisión informada sobre la viabilidad de esta tecnología en una escala comercial.

Aunque ambientalistas se oponen a la técnica del fracking, por los supuestos daños que podría ocasionar a los espejos de agua y ecosistemas, Ecopetrol insiste que el éxito de los proyectos podría darle al país la oportunidad de garantizar la seguridad energética, así como de fomentar nuevos empleos y dinamizar la
economía.