Con estrategia Origen Medellín la moda local se conectará con visitantes

Durante Colombiatex 2022, la Administración Municipal lanzó Origen Medellín: donde la moda florece. Se trata de una nueva estrategia turística de compras, diseño y moda que busca conectar, a través de recorridos temáticos, la oferta local de 19 empresas de este sector con visitantes nacionales e internacionales interesados en conocer la cultura de la capital antioqueña.  

“Medellín es una ciudad que tiene reconocimiento alrededor de la industria textil, de confección y de moda. Es por esto que, en conjunto con Inexmoda y desde la Alcaldía de Medellín, hemos desarrollado este producto turístico de moda y compras. De esta manera continuamos con la reactivación de la industria turística teniendo nuevas estrategias y nuevos paquetes para que los operadores de nuestra ciudad puedan comercializar en los mercados nacionales e internacionales”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López. 

Esta iniciativa, conformada por empresas entre las que se encuentran marcas de ropa, joyas, accesorios, mobiliarios, talleres de artesanías, restaurantes y fábricas de cerveza, estará a disposición de las agencias de viaje que quieran comercializar las rutas a los turistas que llegan a la ciudad.

 Con Origen Medellín se busca exaltar la cultura, las tradiciones y la historia de la ciudad alrededor de los textiles y la moda. Por eso, la iniciativa está dividida en dos rutas: la Ruta Artesanal, en la que los turistas conocerán los emprendimientos de artesanos, diseñadores, textileros y joyeros; y la Ruta Urbana, que comprende murales, obras de arte, mobiliario, producción audiovisual y música. 

Además, los turistas tendrán acceso a recorridos exclusivos de cada ruta y fondos para tomar fotografías publicables, conocidos como “spots instagrameables”, que les permitirán compartir la experiencia en tiempo real con su comunidad, lo que incentivará a más personas a vivirla de primera mano en la ciudad. 

Los recorridos fueron estructurados de manera conjunta entre los operadores y las marcas, y se diseñaron con el objetivo de despertar la curiosidad e interés en los visitantes, quienes podrán conocer en las paradas los procesos detrás de los productos, intervenir en ellos y hacer compras. 

“Hoy, nos sumamos a esta ruta de la moda porque creemos que Medellín tiene mucho por mostrar, muchos jóvenes que conocer, y queremos cambiar la cara de nuestra ciudad. Estamos felices de ser parte de esta ruta y creemos que vamos a lograr algo increíble y es seguir generando esas buenas noticias de ciudad”, manifestó la directora de marca de Chef Burguer, Maribel Gómez. 

Por motivo de Colombiatex de las Américas 2022, se hicieorn dos recorridos, el 26 y 27 de enero, dirigidos al público especializado en diseño, modas y compra que asista a la feria, se pueden inscribir en www.medellin.travel/origenmedellin/ .

 A partir del 28 de enero, las rutas de Origen Medellín están dispuestas para las agencias que decidan comercializarlas a los turistas, empresarios, emprendedores y ciudadanos en general que quieran disfrutar de esta nueva experiencia. 

Algunos de los lugares establecidos como paradas dentro de los recorridos artesanales o urbanos son: Home Poetry, una sala de exposición y taller de cerámica; el laboratorio de pan Tres Trigos; el restaurante Chef Burguer Artesanal; la cervecería Fugitivo; el centro cultural Casa Ninguno; y la fábrica de denim Expofaro,  entre otros.  

Con la implementación de este tipo de estrategias, la Alcaldía de Medellín sigue posicionando a la ciudad como referente de moda a nivel mundial, al tiempo que incentiva la compra local y potencializa el turismo, sector que alcanzó cifras históricas en el cierre de 2021.