Por un homicidio logran condena contra ‘Marquitos Figueroa’

Ante los argumentos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Barranquilla condenó a Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’, a 36 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.

La decisión declaró al procesado responsable del delito de homicidio agravado y dispuso que debe cumplir la pena en establecimiento carcelario.

En el curso del proceso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que alias Marquitos Figueroa dio la orden de asesinar al padre de la víctima, identificado como Carlos Rodríguez Gómez, dueño de una reconocida sastrería de Barranquilla.

Para este propósito, el entonces cabecilla de una estructura criminal y narcotraficante de La Guajira dispuso de todos los medios logísticos. Sin embargo, el sicario al que se le encomendó ejecutar el homicidio disparó contra el señor Rodríguez Pomar, la persona equivocada.

Por estos hechos han sido condenados el hombre que accionó el arma de fuego, el conductor de la motocicleta usada para que el autor material escapara y el encargado de realizar las vigilancias previas al crimen.

La condena conocida es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley. El 29 de septiembre de 2021, un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos Figueroa’, por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo. Se está a la espera de conocer la pena.