Óscar Iván Zuluaga no se adhirió al Equipo Colombia

El exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, anunció que no ingresará a la alianza Equipo Colombia, conocida como la coalición de centro derecha.

“Reafirmo mi vocación de siempre, trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia del populismo de izquierda”, dijo el aspirante tras sostener una reunión una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y varios congresistas de su partido.

El candidato saludó las posturas de Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydeé Lizarazo, quienes manifestaron su apertura de recibirlo en la coalición. A la par, destacó que “otros integrantes de dicha alianza han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y mi persona. Por ese motivo, no es posible estar en dicha coalición”, dijo en una transmisión.

El pronunciamiento de Zuluaga anunciando el no ingreso al Equipo por Colombia sorprendió porque él era uno de los hombres que más había buscado acercamientos que conllevaran a la unión de la derecha y la centroderecha como mecanismo para contrarrestar a Gustavo Petro en las urnas.

En las nuevas condiciones, el Centro Democrático ahora tiene que estar haciendo cuentas para ver cómo alcanza los votos suficientes con el fin de dar la pelea solo por su candidato en la primera vuelta, y acumular las fuerzas suficientes para la segunda vuelta. 

El candidato no descartó la posibilidad de alianzas en el futuro, dijo que la decisión es por ahora, por lo que no sería extraño que para la segunda vuelta se una con algún otro candidato.

Zuluaga también se pronunció sobre el trino de la alcaldesa Claudia López, en la que se refirió a su decisión de no entrar a la coalición de centroderecha.

“El tiempo para hacer política le llegará en dos años, ella tiene que concentrarse en gobernar, me parece que eso es hacer politiquería por redes sociales, ese no es un papel, ella tiene que dedicarse a resolver un problema tan serio como el de la seguridad”, dijo Zuluaga a W Radio.