Invías adjudica obras en Caribe, Catatumbo y Llanos Orientales

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó tres proyectos en los que se destinan en total más de un billón de pesos para impulsar la reactivación económica del país.

“El Gobierno Nacional ha garantizado recursos por $25 billones para ejecutar obras públicas, una cifra que no tiene precedentes en la historia de la infraestructura colombiana. Con parte de estos recursos vamos a construir la Transversal del Catatumbo, la Transversal de la Altillanura en Meta y Vichada y la conexión integral de la Transversal Momposina, en el Caribe. Estos tres proyectos los adjudicamos a través del Invías y con ellos el sector transporte ratifica su objetivo de cumplirle a los colombianos con hechos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Estos proyectos hacen parte de los programas de reactivación Compromiso por Colombia y Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con su ejecución se espera generar cerca de 11.100 nuevos empleos.

El director técnico y de estructuración de la entidad, Guillermo Toro Acuña, detalló que “desde el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, seguimos cristalizando los sueños de todos los colombianos en materia de movilidad. Vamos a reactivar la economía en los llanos Orientales, pues adjudicamos el proyecto con el que avanzaremos significativamente en la pavimentación de la Transversal de la Altillanura, en el sector que comunica a Puerto Gaitán con Puente Carreño, pasando por Puente Arimena, Viento, Santa Cecilia y Juriepe. En este proyecto invertimos en total $700.000 millones, una cifra histórica para estas obras que conectan los Llanos con el puerto de Buenaventura”.

Estos trabajos los desarrollará el Consorcio GPS Infraestructura, conformado por, SP Ingenieros SAS (34%), Gisaico SA (33%) y Procopal SA (33%). Como parte del programa Compromiso por Colombia la entidad adjudicó en abril pasado las obras del tramo Puente Arimena –Viento. Con este proceso licitatorio ahora se adjudicaron las obras de los dos tramos restantes: Puerto Gaitán – Puente Arimena y Santa Cecilia – Puerto Carreño.

De igual forma, el INVÍAS adjudicó a la empresa KMA Construcciones SAS las obras para lograr la pavimentación total de la Transversal del Catatumbo, en la vía Tibú – El Tarra – Convención – Ocaña. En este proyecto se destinan en total $330.000 millones que contribuyen al desarrollo de esa región, en donde actualmente se realizan obras por $70.000 millones para pavimentar la Troncal del Catatumbo (Astilleros – Tibú – La Gabarra), logrando una importante inversión por $400.000 millones para estos corredores.

Por último, el Consorcio BMC será el encargado de ejecutar los trabajos de pavimentación de la conexión integral Transversal Momposina, lo que impulsa la comercialización de productos de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Para esta obra, la entidad cuenta con recursos garantizados por $250.000 millones. Las empresas que conforman este consorcio son Constructora Obrascol SAS (65%), Sainc Ingenieros SAS (30%) y Contratas y Servicios Ferroviarios SAU Sucursal Colombia (5%).

Este proyecto permite la recuperación total del corredor desde Puerta de Hierro hasta El Banco, incluyendo la construcción de la variante Magangué, con lo que el Instituto ofrece una solución integral a la conectividad del puente Yatí. Actualmente la entidad invierte otros $70.000 millones en este proyecto como parte de la fase I. Gracias a esta nueva adjudicación se da continuidad a esas obras y se logra una inversión total de $320.000 millones.