Con $7,1 billones, Medellín alcanzó registro histórico de ingresos

A $7,1 billones ascendieron los ingresos del Municipio de Medellín al cierre de 2021, la mayor cifra alcanzada, a nivel local, desde que se tiene registro de este ítem. 

Se destacan los recursos del grupo de ingresos tributarios, conformado principalmente por los impuestos Predial e Industria y Comercio, que totalizan $1,85 billones y demuestran de nuevo la importante cultura de pago de los contribuyentes, producto de su confianza en la administración. 

Estos ingresos han permitido superar en un 6 % lo proyectado para el último año y la meta establecida en el Plan de Desarrollo para los dos primeros años de gobierno, teniendo en cuenta que de la proyección de $11,7 billones, para 2020 y 2021, se han recaudado $12,9 billones, es decir, un 10 % más de lo estipulado. 

“Durante 2021, la Secretaría de Hacienda gestionó fuentes alternativas de financiación, previstas en el Plan de Desarrollo, que permitirán expandir la economía y mejorar el indicador de empleo, pues son recursos de inversión con los que no contaba tradicionalmente la ciudad”, señaló el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez. 

Las principales fuentes de ingreso alternativas están relacionadas con el primer paquete de financiación del Metro de la 80 por $2,1 billones con la Banca Nacional, la cofinanciación del déficit financiero de la Empresa Metro por $172.000 millones y el ingreso del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) por $76.000 millones. 

La ejecución presupuestal para la vigencia 2021 se situó en $6.6 billones, recursos importantes para la inversión en programas de ciudad como Matrícula Cero, Renta Básica, Computadores Futuro, Medellín Me Cuida, Valle del Software, Metro de la 80, entre otros. 

“Lo más importante de nuestra ejecución de ingresos en lo que va de este periodo de gobierno de la Medellín Futuro, es que ha permitido que la inversión social se vea fortalecida y superior a lo proyectado en el Plan de Desarrollo. Así, de cada diez pesos que ingresan al municipio, ocho se destinan a inversión social, lo que es indispensable para la ejecución de importantes proyectos”, puntualizó el Secretario. 

Con esta ejecución de los recursos, Medellín ratifica su posición como mejor capital en el manejo de sus finanzas, según lo acreditó el Departamento Nacional de Planeación, a través de la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) del último año. Se espera que en 2022, la ciudad mantenga puestos relevantes en esta línea.