Colombia, seis partidos sin gol y lejos de Catar

La Selección de Perú obtuvo tres puntos vitales en un increíble partido ante Colombia por 1-0 en el Metropolitano de Barranquilla, en un duelo correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En el mejor momento de Colombia, Perú aprovechó su única jugada clara en el partido y en el minuto 82 Edison Flores escapó de contraataque y definió al primer palo, en una jugada donde estuvo muy comprometido el arquero David Ospina. 

Los centros fueron una de las pocas fórmulas que usó el equipo dirigido por Reinaldo Rueda para intentar romper la sequía de gol, que ya va en 570 minutos. Como le pasó en los últimos dos partidos en Barranquilla, que junto a este son los que parecen condenar la clasificación, se repitió la misma partitura: Colombia se adueñó de la pelota, pero no pudo anotar en los primeros tiempos. 

Con la anotación del centrocampista del DC United los dirigidos por Ricardo Gareca llegaron al cuarto lugar con 20 unidades mientras que los cafeteros cayeron al sexto con 17. La quinta casilla (repechaje), por ahora es de de Uruguay, con 19 puntos. Perú recibirá el 1 de febrero a Ecuador en Lima y Colombia tendrá que visitar a Argentina.

Con un esquema muy ofensivo, con laterales que se proyectaban permanentemente al ataque, y tres delanteros, Colombia intentó desde el primer minuto pero el férreo sistema defensivo de Perú alejó cualquier opción del onceno local.

En el segundo tiempo Colombia no bajó la intensidad y logró acercarse con peligro en tres oportunidades en la que el arquero peruano, Gustavo Gallese, evitó el gol colombiano. James Rodríguez estuvo errático, Falcao, Borré y Luis Díaz lejos del arco, y las alternativas (Alzate, Chará, Borja, Preciado y Sinisterra) poco aportaron.

Ahora, Colombia ya no depende de si misma para clasificar al mundial de Catar y deberá sumar en los últimos tres partidos de la eliminatoria, ante Argentina, Bolivia y Venezuela.

En otros partidos Ecuador, que es tercera con 24 puntos, empato 1-1 con Brasil, líder con 36 unidades. Argentina, segundo con 32 puntos, venció 1-2 a domicilio a Chile (séptimo con 17 unidades), Uruguay venció en asunción 0-1 a Paraguay (noveno, con 13 puntos) y Venezuela (décimo, con diez puntos), en el debut del argentino Néstor Pékerman como su entrenador, derrotó 4-1 a Bolivia (octavo, con 15 puntos).