Capturan al mayor reclutador para disidencias en Antioquia

El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió judicializar a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarón’ o ‘Alexis’, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc; a su hermano, el segundo cabecilla; y a otro señalado integrante del grupo armado.

Alias ‘Mamarón’ sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia. Precisamente, al momento de la captura de este hombre, fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos.

En dos operativos anteriores, realizados en Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia), a finales de 2021, también fueron encontradas dos menores de edad en los lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría Monsalve. Las declaraciones entregadas por las víctimas fueron determinantes para conocer las amenazas y presiones que recibieron los jóvenes para acceder a vincularse a la estructura ilegal.

El material de prueba indica que, como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las Farc, alias ‘Mamarón’ o ‘Alexis’ promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe (Antioquia).

En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De otra parte, el hermano de ‘Mamarón’, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias ‘David’; y el otro procesado, identificado como Ferney Santiago Gaviria Olaya, fueron imputados por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

‘Mamarón’ perteneció a las extintas Farc. Luego del proceso de dejación de armas habría entrado nuevamente a la clandestinidad. Inicialmente, se vinculó a ‘Los Caparros’; luego, se incorporó a las disidencias del frente 18 de las Farc y fue capturado a finales de 2019.

Permaneció privado de la libertad en una sede militar y, en septiembre de 2020, se fugó.