Cae abatido líder de disidencias en sur del país

En una operación conjunta adelantada por las Fuerzas Militares y la Policía, y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, fue abatido en el Cauca, alias ‘Jhonnier’, el máximo líder de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, al enfrentarse a las unidades que tenían la misión de lograr su captura.

“Quiero informarle al país, que hoy hemos neutralizado a Euclides España Caicedo, más conocido como alias Jhonier’, el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente de nuestro país”, manifestó el presidente, Iván Duque, en una declaración desde la Casa de Nariño.

Los hechos se presentaron la tarde del lunes en cercanías de la población de Tacueyó, cerca del municipio de Toribío. Las acciones fueron adelantadas por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidades de la Policía Nacional y en coordinación con fiscales especializados, comisionados para hacer efectiva la detención del cabecilla.

El Mandatario se refirió a esta operación como “uno de los golpes más importantes que se le propicia las disidencias de las Farc, y estamos hablando de un criminal con más de 25 años de trayectoria asesina y criminal”.

Alias ‘Jhonnier’, por quien se ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos, hacía parte de la estructura que dirige alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Iván Mordisco’ y era considerado una amenaza para la seguridad en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“Estamos hablando que alias ‘Jhonnier’, el terror del suroccidente, como se hacía llamar. Pero, adicionalmente, era quién orientaba las acciones de criminales como alias ‘Mayimbú’, a quién también le vamos a caer más temprano que tarde”, añadió el Presidente Duque.

El prontuario del cabecilla muerto de las disidencias incluye homicidios contra líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, extorsión, actos terroristas, como el reciente atentado a dos patrulleros de la Policía, en el municipio caucano de Santander de Quilichao y tráfico de drogas.

“Este bandido venía también intimidando a comunidades indígenas, y también amenazando a consejos comunitarios”, enfatizó el Presidente, al revelar los hechos.

Enviado a expandir el narcotráfico

El Ministro de Defensa, Diego Molano, consideró que este operativo “permite neutralizar a la mayor amenaza expansiva que habían indicado alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, con este cabecilla que había sido enviado allí, al suroccidente para lograr, a través del negocio del narcotráfico expandir las actividades ilícitas, criminales y terroristas de las disidencias de las Farc”.

Por su parte, el Comandante General de las Fuerza Militares, el General Luis Fernando Navarro, explicó que la operación se efectuó en el marco de una estrategia encaminada a desarticular los planes criminales de las disidencias, priorizando a los principales cabecillas de estas organizaciones que tienen como actividad principal el narcotráfico.

También explicó que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales estuvo integrado por personal de la III División del Ejército, de la Fuerza Naval del Pacífico, del Comando Aéreo de Combate Siete y el apoyo de unidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía.

A ‘Jhonnier’, indicó el oficial, “lo logramos ubicar en un área rural del municipio de Toribío. Y de manera puntual lanzamos esta operación hace 25 días con una inteligencia puntual de la Policía Nacional, un trabajo efectivo de las Fuerzas Especiales del Ejército y comando y control muy determinado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales”.

En el operativo, indicó el General Navarro, se utilizaron plataformas de última tecnología para apoyar las labores de inteligencia y permitir el avance de las tropas en horas nocturnas.