167 municipios, en riesgo para elecciones de curules de paz

A siete semanas de las elecciones a Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral – MOE presentó los mapas de riesgo electoral para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se llevarán a cabo en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia. En estas se elegirán 16 curules, entre 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres, y de organizaciones étnicas.

“Estas elecciones representan el esfuerzo más importante de inclusión política y electoral, a nivel poblacional y territorial desde la Constitución de 1991” señaló Alejandra Barrios, Directora de la MOE. De acuerdo con la MOE, la realización de este proceso electoral implica un esfuerzo coordinado, colaborativo y armónico para todas las Instituciones del Estado del orden nacional, departamental y municipal, así como de la ciudadanía. 

Riesgo consolidado por factores de violencia e indicativos de fraude electoral

Los Mapas de Riesgo Electoral presentados corresponden al análisis de riesgo de las zonas rurales de 167 municipios en los que se consolidan tanto factores de violencia como indicativos de riesgo electoral. De acuerdo con dicho análisis, de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 municipios se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Lo que significa que el 58.1% de los municipios (97 de 167) se encuentran presentan algún nivel de riesgo electoral. 

De las 16 circunscripciones, la MOE destaca las C1 Nariño-Cauca-Valle, C3 Bajo Cauca y C6 Chocó, pues concentran el 38% de los municipios con riesgo electoral. La C1 Nariño-Cauca-Valle, tiene 6 municipios en riesgo extremo, 6 en riesgo alto y 1 en riesgo medio. Por su parte, en la C3 Bajo Cauca, 9 de sus municipios están en riesgo extremo y 4 en riesgo alto, lo que significa que el 100% de los municipios de esa circunscripción se encuentran con niveles preocupantes de riesgo. En cuanto a la C6 Chocó, 4 de sus municipios se encuentran en riesgo extremo, 6 en riesgo alto y 1 en riesgo medio. 

Riesgos indicativos de fraude electoral

Partiendo de un análisis estadístico del comportamiento electoral de las zonas rurales de los 167 municipios CTEP se calculó el nivel de riesgo indicativo de fraude electoral. De acuerdo con lo anterior se identificaron 94 municipios que registran algún nivel de riesgo, lo que representa el 56.3% de los municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En ese sentido, las CTEP que más riesgo presentan por fraude electoral son: La C3 Bajo Cauca, con todos sus municipios en riesgo (13 de 13, 3 en riesgo extremo, 3 en riesgo alto y 7 en riesgo medio); seguido por C8 Montes de María, con un 80% de sus municipios en riesgo (12 de 15, 7 en riesgo extremo, 3 en riesgo alto y 2 en riesgo medio); C6 Chocó con el 71,4% (equivalente a 10 de 14 municipios, 2 en riesgo alto y 8 en riesgo medio).

Llama la atención sobre el caso de las C8 Montes de María, C5 Caquetá y C3 Bajo Cauca, debido a que son las únicas circunscripciones que tienen municipios con un riesgo extremo por este factor. Al respecto, la MOE “recomienda a las autoridades electorales, procuraduría, fiscalía y policía nacional adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la transparencia electoral”.