Reportan más de $7 billones en ventas del día sin IVA

Con ventas totales de la economía por 7,4 billones de pesos, en el corte de las 5 de la tarde del tercer Día sin IVA, los resultados de la actividad comercial superan el valor total de las transacciones, así como la cantidad de facturas expedidas con relación a las tres jornadas anteriores, lo que incluye la última del 2020.

Precisamente, la variación más significativa corresponde a la comparación entre lo ocurrido hoy y el desempeño del 21 de noviembre de 2020. Las ventas crecen un 196,4% y la cantidad de facturas un 101,8%, de acuerdo con el reporte de la Dian.

Frente al primer Día sin IVA del 2021, los datos a mitad de la jornada muestra un crecimiento en el valor de las ventas de 17,1 %, y frente al segundo, la variación positiva es del 3,1%.

Los productos más vendidos han sido prendas de vestir, calzado y artículos de cuero y computadores y electrodomésticos.

Hasta ahora, las cifras representaban un incremento del 334 por ciento frente a las del último día sin IVA del 2020, de 34,9 por ciento respecto a las del primer día sin IVA del 2021 y del 23,6 por ciento frente a as del segundo de este año.

A diferencia de las jornadas previas, esta vez los productos que más compraron los colombianos fueron las prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, de cara a las fiestas decembrinas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que el número total de transacciones digitales aprobadas a esa hora era de 1’184.239 y que las ventas iban por los 428.069 millones de pesos


Además, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 2,7 % respecto al segundo día sin IVA de 2021.

La jornada se ha caracterizado por el dinamismo económico y el respeto a los protocolos de bioseguridad. “Hasta el momento no tenemos ningún reporte de temas de orden público, de aglomeraciones o de filas digitales. Esperamos que la jornada de hoy sea un éxito, así como lo fueron las primeras dos jornadas del año” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por su parte, el director de Gestión de Impuestos DIAN, Julio Lamprea Fernández, se mostró satisfecho con los resultados. “El Desarrollo del tercer día sin IVA está siendo todo un éxito como se ve reflejado en el número de transacciones de factura electrónica pues  en toda la economía se están emitiendo en promedio 267 mil facturas electrónicas cada hora.  La DIAN seguirá contribuyendo con todos sus sistemas de información para que este día concluya exitosamente impulsando la reactivación económica  del país”, dijo el funcionario.

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó “el aumento que evidencia una apropiación del canal digital en las tendencias de consumo, las transacciones aumentan en cada una de las jornadas. Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de la jornada”.

Del 2020 al 2021 el valor de las ventas del comercio realizado a través de internet y de los grupos de productos textiles y de utensilios de uso doméstico creció por encima del 500 por ciento. Les siguen artículos deportivos, prendas de vestir y calzado y artículos de cuero, con un incremento superior al 200 por ciento.

Por regiones, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico registran los mayores crecimientos de ventas en valor, todos ellos por encima del 150%, seguido de Norte de Santander (104,7%) y Risaralda con 32,5%, al compararlos con las ventas del último día sin IVA de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su primer monitoreo a redes sociales destacó que no se detectó, por primera vez, ningún mensaje alusivo a problemas de navegación, caída de páginas web o filas virtuales, aunque sí quejas aisladas de algunos consumidores sobre cambio de precios o retiro de productos.