Ocupan bienes que harían parte del desfalco a Estupefacientes

Atendiendo una compulsa realizada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 87 inmuebles y una sociedad ubicados en Barranquilla (Atlántico) avaluados en 220.000 millones de pesos.

Los bienes pertenecen a la sociedad Eilat e hicieron parte de la sociedad comercial Promociones y Construcciones del Caribe Ltda., cuyo depositario y liquidador fue Camilo Bula Galiano, actualmente condenado por el desfalco a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Varias de las propiedades, localizadas en un centro comercial de Barranquilla, fueron afectadas con medidas cautelares por el Juzgado Cuarto del Circuito de Descongestión de Bogotá, en 2005.

Dos años después, esta determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá. Las investigaciones dan cuenta de que Bula Galiano asumió la administración de los inmuebles y, al parecer, las vendió en bloque y sin acatar el manual dispuesto por el Estado para la venta y enajenación de bienes de la DNE, entre otras múltiples irregularidades que están acreditadas en el proceso penal.

El material de prueba evidenció que se diseñó una estrategia ilegal para generar un avalúo muy por debajo al precio real de los bienes, direccionar la subasta definida para la venta y favorecer a un grupo determinado de compradores.

Esta actividad ilícita habría ocasionado un detrimento patrimonial cercano a los 23.000 millones de pesos, para la época de la transacción. En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio volvió a imponer medidas cautelares sobre las propiedades, que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).