‘El Paisa’, disidente de las Farc, habría muerto en Venezuela

En un ataque que se habría registrado en zona rural del estado Apure, en Venezuela, habría muerto en los últimos días Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, jefe disidente de las Farc en un grupo que se hace llamar ‘La Segunda Marquetalia’.

Aunque no hay ninguna información oficial en la frontera con Arauca narran que integrantes de la disidencia del frente 10 de las Farc serían los responsables del ataque dentro de la disputa que tienen los dos grupos disidentes por el control de las rutas del narcotráfico en esa región limítrofe.

El supuesto ataque habría sido perpetrado por el mismo grupo que en mayo pasado ocasionó la muerte de ‘Jesús Santrich’, otro líder disidente de las Farc que se encontraba en territorio venezolano.

Los disidentes están dispersos en más de 30 estructuras armadas, pero se pueden agrupar en dos: la Segunda Marquetalia y las disidencias lideradas por Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, denominadas Farc-ep. Se calcula que las disidencias están conformadas por 5.000 personas, de acuerdo con un informe publicado en septiembre por Indepaz.

El ‘Paisa’ fue el líder de la llamada columna móvil ‘Teófilo Forero, señalada de varios crímenes como el atentado en el club El Nogal, de Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos.

También estuvo al frente del asesinato en Caquetá, el 29 de diciembre del 2000, de Inés Cote de Turbay, su hijo, el congresista Diego Turbay Cote; el conductor, Rafael Ocasiones Llanos; el arquitecto Jaime Peña Cabrera y los escoltas Edwin Alarcón, Hail Bejarano Martínez y Dagoberto Samboní Uní.