Aprueban ascenso de 46 oficiales de las FF. MM.

En el marco de la plenaria del Senado se presentaron las hojas de vida de los miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, postulados para ascenso, como reconocimiento al desempeño de sus carreras.

Los senadores Antonio Sanguino Páez y Yezid García Abello, ambos del Partido Alianza Verde, solicitaron aplazar la discusión, bajo el argumento de que consideraban “improcedentes” los ascensos, pues, algunos de los postulados, están incursos en investigaciones. Los congresistas elevaron esta solicitud con fundamento en las denuncias realizadas por el senador, Iván Cepeda Castro (Partido Polo Democrático), en ese sentido.

El senador ponente, Ernesto Macías Tovar (Partido Centro Democrático), recalcó que no es papel de la plenaria, “investigar a los oficiales”. Agregó que los senadores ponentes investigaron, “minuciosamente, las hojas de vida de los oficiales y acudieron a los conceptos por la Fiscalía y la Procuraduría”, sin que se encontrara impedimento alguno para ascenderlos.

El senador Gustavo Bolívar Moreno (Partido Lista de la Decencia) dijo que algunos de los postulados han cumplido cabalmente con su deber, mientras que otros no, por lo que pidió que la votación fuera nominal y no en bloque. Su propuesta fue respaldada por el senador Gustavo Petro Urrego (Partido Colombia Humana).

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco Cháves (Partido Liberal) al tiempo que manifestó que todas las personas que están en la vida pública, “son susceptibles de señalamientos e investigaciones”, expresó su voluntad de “abstenerse de votar, sin que ello se entienda como una censura”. Agregó que, en su concepto, el sistema de ascensos no es el más idóneo y debe modificarse.

El senador José Obdulio Gaviria Vélez (Partido Centro Democrático) afirmó que los soldados y los policías son “lo mejor del Estado”, porque son ejemplo de disciplina, sacrificio y moralidad. El congresista respaldó los ascensos.

Tras las intervenciones, se realizó la votación: 70 votos a favor y 2 en contra.