Abren procesos a padres de niños quemados

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en los 20 días que van de diciembre 127 menores de edad han resultado lesionados con pólvora y 13 de ellos estaban con un adulto bajo los efectos del alcohol.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), insistió en que es necesario un trabajo colectivo para proteger a la niñez del país y recordó que las multas a los padres de familia van desde los 5 salarios mínimos hasta el retiro de la custodia de los menores.

“Hicimos un llamado a los alcaldes para que se expidieran los decretos que nos permitieran sancionar a quienes vendan y fabriquen de manera ilegal pólvora. Desafortunadamente el incremento de menores quemados es del 22%” señaló Arbeláez.

De los casos reportados, 21 casos han dado estimación para abrir un proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los menores de edad; 34 casos fueron trasladados a las comisarías de familia y 21 familias están con acompañamiento del bienestar familiar.

Según las estadísticas reveladas en las últimas horas por el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional se han registrado 340 quemados con pólvora, 87 lesionados más en comparación con el 2020. El departamento que presenta mayor afectación es Antioquia, con 39 casos, seguido por Bogotá, con 31 lesionados.

Por ahora, Arauca es el único departamento que no presenta casos de quemados y entidades territoriales como Amazonas, Caquetá y Guaviare solo tienen de a una persona afectada por manipular pólvora.

Precisamente, el pabellón de quemados del hospital San Vicente de Paúl, en Medellín, el único en su tipo en Antioquia, está a punto de colapsar.

El año pasado, en la temporada decembrina, en total fueron 725 lesionados, mientras que en el 2019 y el 2018 fueron 839 y 832, respectivamente, según los registros del Instituto Nacional de Salud.