Latitud 435 Noticias

9 quemados y 4.423 llamadas por riñas en Navidad

Fueron cerca de 136 mil hombres y mujeres policías quienes estuvieron apostados en cada una de las ciudades del país, desplegando 430 mil planes, de los cuales 7.646 operativos estuvieron enfocados en la prevención y control de la pólvora, en el marco del Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’.

Las 44.427 patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantaron planes especiales de control y prevención, para la contención del delito y comportamientos contrarios a la vida e integridad de las personas, logrando una disminución significativa en el número de casos en lesiones personales del 83% frente al año anterior, teniendo en cuenta que en el 2020 se registraron 302 casos y para la presente vigencia apenas 51 casos.

Es importante destacar que, en materia de homicidios, se registró una reducción del 9% con relación a la misma noche del año anterior, 4 homicidios menos en la celebración de la Navidad anterior.

Lamentablemente se siguen presentando casos de personas quemadas con pólvora: de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 9 casos en los departamentos de Boyacá, Quindío, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Cesar que afectaron a 8 adultos y un menor de edad.

En lo corrido del mes de diciembre, la cifra de quemados por pólvora asciende a 409, de las cuales 145 son niños, niñas y adolescentes, lo cual representa un aumento del 21% frente al mismo lapso del 2020.

La Policía Nacional incautó anoche 432 kilos de pólvora en el país, que se suma a lo incautado en todo diciembre, cerca de 27 toneladas avaluadas en más mil millones de pesos.

Durante la noche de Navidad se registraron 34.142 llamadas a la línea de emergencia 123, es decir, un promedio de 47 cada minuto de manera oportuna lo que permite este balance positivo.

De estos reportes iniciales se destacan 4.423 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.428 por violencia intrafamiliar y 2.262 por perturbación a la tranquilidad, además de otros motivos de policía.

La Dirección de Tránsito y Transporte reporta que entre las 06:00 p.m. del 24 de diciembre a las 06:00 a. m. de hoy, se presentaron 52 accidentes viales, lo que significó una reducción del 16 % frente a la noche de Navidad de 2020, cuando se reportaron 62 siniestros. Lamentablemente, ocho personas perdieron la vida y 41 ciudadanos resultaron lesionados. Así mismo, en controles instalados sobre las vías se efectuaron 1.882 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 17 resultaron positivas.