Segundo día sin IVA deja ventas por más de $10 billones

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que las ventas registradas ayer en el segundo día sin IVA llegan al nivel de 10.7 billones de pesos.

“Aún faltan algunos datos por conocerse en los próximos días, pero significa que es el mayor nivel de ventas respecto a los anteriores y superior a la cifra de cierre del primer día sin IVA de 2021 de 9.8 billones de pesos”, dijo el ministro a BLU Radio.

En las primeras 16 horas las ventas registraban ayer resultados que superaban en un 36,1% las ventas del 28 de octubre pasado. Con corte a las 4 de la tarde, la DIAN informó que la facturación electrónica llegaba a cifras preliminares por $7,99 billones.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó ventas a través de estos canales por $444.854 millones por medio de 1.066.660 transacciones, datos registrados al corte de la misma hora.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “tenemos unos resultados muy positivos. Habíamos contemplado ventas por $7 billones, que están ampliamente superadas. Felicitaciones a los comerciantes y a los consumidores colombianos por el comportamiento ejemplar durante esta jornada en cuanto al cumplimiento de las normas de bioseguridad y a las autoridades nacionales y regionales”.

Para la funcionaria, estos buenos resultados en las ventas del comercio se dieron en medio de un ambiente de tranquilidad, orden y respeto a los protocolos de bioseguridad que se mantuvieron durante todo el día, lo que le permite al país avanzar hacia una reactivación económica segura.

El comercio electrónico estuvo activo desde la medianoche y el presencial inició labores, en algunos casos, desde las 5:30 de la mañana.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, destacó el resultado de la jornada. “Con corte a las 4 de la tarde de ayer y un promedio de 290 mil facturas por hora, las ventas registradas con factura electrónica fueron por $7,99 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 36,1% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 222%”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como una verdadera fiesta nacional la segunda jornada del día sin IVA. “Definitivamente superamos las expectativas que nos habíamos fijado  y con seguridad la cifra de ventas cerrará  igual o mayor a la del primer día sin IVA. Destacamos el comportamiento del comercio  y el de los colombianos en general y prevemos récord de visitas a los centros comerciales del país”, dijo.

El dirigente gremial resaltó el tráfico en los centros comerciales y el buen comportamiento ciudadano en todos los municipios de Colombia, “así como la cifra mayoritaria de comerciantes que han cumplido con todos los requisitos legales, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio”, manifestó el dirigente gremial.