Para el Externado Arias hizo plagio en tesis

A través de un comunicado la Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, indicó que tras iniciar una revisión detallada tanto del expediente académico de las autoras de la tesis de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, como también del trámite que concluyó con la expedición de su título de magister en Gobierno y Políticas Públicas, se determinó que sí hubo plagio.

La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio.

Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio).

La experticia es concluyente al referir que: “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

La institución de educación superior le solicitó al Consejo de Estado anular el título, pues al ser egresada se sale de la competencia de la institución. Finalmente, remitir todas las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía para lo correspondiente.

La parlamentaria insiste en que no cometió plagio.