Difícil situación por inundaciones en Chocó

 La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a la difícil situación que viven las familias de los municipios de Alto y Medio Baudó, Chocó, tras las fuertes lluvias que terminaron inundando y afectando a la población el fin de semana.

“La situación en la zona es muy compleja, miles de familias perdieron sus enseres y cultivos como consecuencia del desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza. En la zona se encuentran nuestros defensores comunitarios brindando el acompañamiento a las comunidades afectadas”, aseguró e Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“De la misma forma, los funcionarios de la Regional Chocó vienen haciendo el seguimiento a la situación y a las acciones de las diferentes entidades del Estado, particularmente lo que se viene haciendo en los comités locales de gestión del riesgo”, dijo el Defensor del Pueblo.

En los comités, la Defensoría del Pueblo también ha venido haciendo recomendaciones para el manejo de la situación humanitaria y pidió avanzar en la visibilización de aquellas zonas afectadas que aún no estén incluidas en el censo de damnificados que vienen consolidando las autoridades locales.

Las últimas cifras oficiales advierten que el desbordamiento de los ríos ha afectado a cerca de 8.000 familias. Se reportan 3.489 familias damnificadas en Medio Baudó, donde 878 personas aseguran que perdieron sus cultivos. En Alto Baudó, hasta el momento se reportan 4.700 familias afectadas.