Otra masacre, asesinan a 4 personas en Guaviare

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó la masacre número 86 del año 2021 en el país, en la que fueron asesinados tres hombres y una mujer en zona rural de San José del Guaviare.

Los hechos ocurrieron, según los habitantes de la región, en las zonas conocidas como Bodega India y vereda Cartucho. En la zona hay presencia de los grupos armados conocidos como Los Puntilleros, AGC y Frentes 1° y 7° del Bloque Sur Oriental de las disidencias de las Farc.

Indepaz advirtió que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte de la expansión de los grupos armados, que implicó un incremento de las restricciones a la movilidad de la población civil y de los casos de reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas.

Sobre un panfleto que circula en el Guaviare en el que se advierte supuestamente por parte de las disidencias a las comunidades campesinas y habitantes de El Retorno, la prohibición para circular hacia la vereda La Paz desde este martes y hasta el lunes 15 de noviembre, o de lo contrario no se hacen responsables de posibles muertes o desapariciones a quienes incumplan la intimidación, el comandante de la Policía n esa zona del país, el coronel Ángel Alexander Galvis, dijo que se está investigando la veracidad de las amenazas contenidos en el comunicado.

Las autoridades señalaron que quien estaría detrás de esta masacre sería un jefe criminal de las disidencias conocido como ‘Diomer’ quien delinque en esta zona del sur de Colombia.

“Estos hechos fueron perpetrados por esta comisión armada al mando de alias ‘Diomer’ y por integrantes de este grupo. Aquí tenemos que es materia de investigación si fueron asesinados por conductas que tienen que ver directamente por temas de narcotráfico”, señaló en declaraciones a ese medio radial, el coronel Fernando Antonio Díaz, comandante (e) de la Brigada 22 del Ejército.