Latitud 435 Noticias

Obras de intercambios en Medellín generan 1.000 empleos

Con la ejecución de los intercambios viales de San Juan y Colombia con la Avenida 80, que le darán paso al futuro metro, ya se han generado 1.000 vacantes, muchas de ellas de vecinos y habitantes de las comunas impactadas. De esta cifra se destaca que el 9 %, es decir, más de 90 cargos han sido para mujeres y el 32 %, cerca de 310, empleo joven (entre los 18 y 28 años). 

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ejecuta los dos intercambios. Su gerente, Wilder Echavarría, destacó el trabajo adelantado con la Oficina Pública de Empleo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, para la vinculación de mano de obra de los habitantes de la zona. Desde sus inicios, en octubre de 2020, el proyecto de San Juan con la 80 ha generado 699 plazas. 496 de estas se han logrado en 2021. 

“Medellín fue una de las primeras ciudades del país en abrir su economía y el sector de la construcción ha sido fundamental en la reactivación económica de la ciudad. No solo con estos dos intercambios, sino con los más de 25 proyectos ejecutados en 2021, generamos más de 2.670 empleos, de los cuales 226 fueron mujeres, que equivalen al 9 %, cuando siempre se exige un 5 %”, señaló el Gerente. 

Actualmente, las obras de San Juan avanzan en el 58 % y se concentran en la construcción del puente elevado, de 268 metros lineales, de los cuales ya se han vaciado 213. Se espera que este intercambio esté listo en el segundo trimestre del 2022.

Manuela Álvarez, habitante de Pedregal y tecnóloga en Seguridad y Salud en el Trabajo, se convirtió en la empleada número 1.000, como parte de la ejecución de los dos intercambios. “Es un orgullo para mí trabajar en este proyecto de San Juan que va a traer tantos beneficios a la movilidad de la ciudad. Como mujer puedo aportar mucho en cuanto a la seguridad, al orden, a la presentación personal de los trabajadores y al acopio de material”.  

El intercambio de Colombia avanza en un 85 % y las labores se enfocan en la construcción del espacio público alrededor del puente, de 220 metros lineales, que ya fue vaciado. Su terminación está prevista para el primer trimestre de 2022.  

“Con la ejecución de estos dos intercambios, más de 300 personas de las comunas directamente impactadas, como son la 11, la 12 y la 13, han aportado a la transformación de la ciudad. Durante la pandemia, las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo, razón por la cual vamos a seguir contratando personal femenino en los proyectos de obra pública”, señaló la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

La inversión municipal en estos dos intercambios, vitales para el futuro Metro de la 80 que mejorará la movilidad en la zona occidental de la ciudad, supera los $93.000 millones.