Las tecnologías en las que invertirán las empresas

La acelerada digitalización de los servicios y el cambio definitivo en el comportamiento de los clientes son algunas de las razones que llevarán a las empresas a aumentar sus gastos e inversiones en tecnología en el 2022.

Aunque la tecnología no lo es todo en los procesos de transformación digital, sí es un componente muy importante y por eso industrias como la financiera, los operadores telcos y las empresas de comercio al por mayor y minorista aumentarán sus flujos de inversiones en tecnologías de analítica, nube e inteligencia artificial en el 2022.

Según las Guías de Gasto en la Industria, un estudio segmentado por industrias elaborado por IDC, las soluciones de big data y analítica y los servicios basados en la nube serán las tecnologías en las que más invertirán las empresas del sector financiero el próximo año. Internet de las Cosas será uno de los principales rubros en sectores como el de petróleo y gas, y en servicios públicos. Mientras que la Inteligencia Artificial será clave principalmente para manufactura y retail.

“Las tecnologías de la tercera plataforma se convertirán en el área más grande de inversión en tecnología en la industria bancaria para 2022, y la nube y la movilidad representarán el 30% o más de todo el gasto de la industria a lo largo del pronóstico. Mientras que las inversiones en big data y analítica tendrán un crecimiento global del 11,5% en el año, consolidándose como una de las tecnologías clave para la transformacion de esta industria”, señala el estudio.

“La industria financiera es una de las más avanzadas en su transformación digital gracias al enorme uso que hace de soluciones de analítica e Inteligencia Artificial. Es una industria que cada día se enfrenta a nuevos retos de digitalización, de ciberseguridad, de gestión de riesgos y de prevención de fraudes. Tiene que estar cumpliendo con nuevas disposiciones regulatorias y adaptarse a los cambios de comportamiento de los clientes. Eso hace que el uso de soluciones como las de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial sigan siendo consideradas clave en esta industria”, comentó Santiago Fainstein, director senior de Ventas de Cloud para SAS Latinoamérica.

Al analizar los demás datos presentados por IDC, Fainstein destacó la fuerte tendencia que se vive por parte de las empresas de habilitar cada vez más servicios en plataformas en la nube. “Un paso importante que se ha tenido en este último tiempo es a de no solamente llevar los servicios a la nube, sino también el big data y la analítica. Las empresas necesitan cada vez más inteligencia para tomar las mejores decisiones de negocios y si hoy sus servicios están en la nube, requieren que esa inteligencia también se pueda obtener en tiempo real y analizando los datos directamente en esas nubes”.

Otros sectores que estarán muy activos aumentando sus inversiones en tecnologías en el 2022 son los de los operadores telcos y los comercios al por mayor y minoristas. Los primeros recurrirán a temas de big data, cloud e internet de las cosas para ampliar sus portafolios de servicios y hacer despliegues inteligentes de las nuevas redes 5G. Los comercios, entre tanto, deberán aumentar sus inversiones en soluciones de inteligencia artificial y automatización para la optimización de sus cadenas de abastecimiento y despachos, y de inteligencia de clientes para mejorar cada vez más las experiencias de sus clientes.