Investigan supuesto plagio en tesis de parlamentaria

La Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, informó que está investigado una denuncia de supuesto plagio en la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.

“El día 7 de octubre de 2021, se recibió en la Universidad una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla. Al recibir la información la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos”, indicó la universidad por medio de un comunicado.

Jennifer Arias y su compañera, de acuerdo con el Externado, cursaron el programa de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que se ofrece por la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, y obtuvieron su título de magíster en 2016, tras aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y presentar una tesis titulada “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional”, que fue dirigida por el profesor Manuel Calderón Ramírez.

Sin embargo, esta tesis, según el portal Plagio S.O.S, tiene copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

De acuerdo con la denuncia en tan solo 11 páginas del texto que realizó la actual congresista, junto a su compañera de universidad, habría fragmentos muy similares y algunos idénticos a otros tres textos publicados más de una década antes y a los que no se atribuye la fuente.

Uno de los documentos desde donde se habría copiado la información, es el artículo Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001.

Ahora, de confirmarse el plagio, el título de magister de la presidenta de la Cámara de Representantes podría estar en riesgo.