Empresas francesas invertirán en Colombia USD 2.0000 millones

Con la materialización de inversiones en Colombia por USD 2.000 millones por parte de los grupos empresariales franceses y el fortalecimiento de la cooperación bilateral con el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron en materia ambiental, vacunas, apoyo a los migrantes y respaldo a la política de Paz con Legalidad, concluyó este miércoles la visita de trabajo del Presidente Iván Duque a Francia.

En desarrollo de su agenda en París, el Jefe de Estado se reunió con el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con empresarios de alto nivel de ese país y con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Compromisos de inversión en Colombia por parte de empresas francesas

Al entregar el balance de su jornada en París, el Presidente Duque informó que “hoy, en la reunión con los grupos empresariales de Francia, queda materializada ya la inversión de más de 2 mil millones de dólares, en los próximos 18 meses, en nuestro país; es decir, las empresas ya han comprometido cerca de 2 mil millones de dólares”.

“Creo que ese también es un gran resultado de esta visita; las empresas francesas, con gran presencia en Colombia, ratifican esa nueva inversión en nuestro país”, sostuvo Duque al referirse a su encuentro con inversionistas de ese país europeo, en la sede del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF International).

Cooperación ambiental

En cuanto a los resultados de su reunión con el Presidente Macron, que se llevó a cabo en el Palacio del Eliseo, el Mandatario colombiano indicó que “Francia nos está apoyando en toda la estrategia ambiental de Colombia; Francia está apoyando que el 30% de nuestro territorio sea declarado áreas protegidas; Francia está apoyando los proyectos de conservación natural en la Amazonía, y está acompañando la agenda de acción climática; de hecho, ayer, como lo vimos, con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fue una de las que estuvo ahí respaldando este proceso”.

Explicó que también esta agencia de cooperación “ha acompañado la ruta que nosotros llevamos, ‘El Camino a Cero’, para que Colombia sea un país carbono neutral en el año 2050”.

“Hay empresas francesas que están llegando a la energía solar y eólica en nuestro país; hay intereses de empresas francesas en el hidrógeno verde, y quiero también destacar, con muchísimo interés, que el Presidente Macron ha sido uno de los aliados 1A para toda la estrategia de conservación y la estrategia de carbono neutralidad, hasta el punto de que la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF) no solamente se unió al programa que ayer anunciamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino que también quiere ayudar en la declaratoria del 30% de áreas protegidas en Colombia y en su conservación futura”, dijo el Presidente Duque.

Agregó que con el Presidente Macron habló, igualmente, de cooperación científica y en educación, y “de un tema es de su corazón, que es la protección de los océanos”.

“Él va a organizar una Cumbre Mundial de Océanos a comienzos del año entrante; lo vamos a acompañar en ese propósito, y él resaltó esa gran decisión de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador de tener hoy la aérea protegida marina más grande del mundo, y destacando que en Colombia es una ampliación de casi 16 millones de hectáreas”, recalcó.

Cooperación en vacunas

Así mismo, el Presidente Duque destacó la cooperación con Francia en materia de vacunas; al respecto informó que el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, va a estar, con su homólogo francés, visitando algunos de los laboratorios en Francia, “porque, como lo hablamos con el Presidente Macron, queremos que puedan hacer inversión” en este sector “y, eventualmente, desarrollar también capacidad productiva de vacunas en nuestro país”.

Política de Paz con Legalidad

Como parte del balance de su visita, el Jefe de Estado colombiano resaltó que el Presidente Macron no solamente reconoció todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de implementación, “sino que también ha reconocido lo que estamos haciendo con el avance de los PDET en nuestro país”.

“Tuvimos una reunión muy productiva, muy buena, con el Presidente Macron; primero, destacando los avances en la relación bilateral entre Colombia y Francia, y, como lo pudimos compartir los dos, estamos en el punto más alto de las relaciones bilaterales”, puntualizó el Presidente Duque.