Latitud 435 Noticias

Consejos para elegir colegios

Después de dos años de pandemia, acostumbrándose a explorar la era digital y conocer más a fondo las experiencias y vivencias, los padres se enfrentan a la responsabilidad de elegir un buen colegio para sus hijos. La elección no es nada fácil, por ser este un proceso determinante para la formación de los niños y niñas. 

Entre los criterios más comunes y preguntas frecuentes que se deberían tener en cuenta para la escogencia de una institución educativa, están: costos, calidad educativa, tiempo de experiencia y reconocimiento, nivel académico, bilingüismo, ¿cuáles son sus convicciones?, ¿cuáles son sus principios?, ¿es laico a católico?, ¿tiene actividades extracurriculares?, ¿es mixto o de género?, ¿cuál es su calendario?, entre otros. 

En línea con lo anterior y de acuerdo con Alejandro Noguera, rector del Gimnasio Campestre, “Es indispensable que los padres de familia asuman con profundidad la responsabilidad de escoger qué tipo de educación quieren para sus hijos. En un escenario de tantas alternativas y propuestas educativas, lo más importante es tener claridad sobre qué se quiere, no optar por las salidas más fáciles y darse la oportunidad de conocer cada propuesta de primera mano.” A continuación, el especialista en educación comparte las siguientes recomendaciones: 

1. Principios alineados: la búsqueda de colegio debe estar sincronizada con las convicciones personales, espirituales y profesionales de cada familia, siendo primordial que los niños encuentren espacios coherentes y que sientan una conexión con este nuevo lugar, el cual se convertirá en su segundo hogar. 

2. Vivir la experiencia: es importante que los padres de familia se formen una opinión sobre los colegios de su preferencia y los visiten. Reconocer de primera mano, cómo es el ambiente educativo, es lo ideal.  Para construir una opinión informada se recomienda visitar mínimo tres instituciones. 

3. Busque buenos referentes: contáctese con egresados de los colegios que le interesan, conozca lo bueno y lo malo desde sus experiencias. Si tiene la oportunidad, se recomienda hablar con profesores, alumnos o familias que actualmente hagan parte de estas instituciones. 

4. Un colegio de calidad: busque un colegio que cuente con una propuesta pedagógica sólida, de alto nivel académico, bilingüe, con reconocimiento internacional y que le ofrezca a su hijo un entorno desafiante y afectivo.  

“Una decisión correcta es la que proviene de un estudio adecuado de cada una de las diferentes alternativas, y de la coherencia entre los principios esenciales de cada familia y del colegio que se escoja. Esa congruencia hará que el proceso de crecimiento de un hijo pueda ser al mismo tiempo el proceso de crecimiento de la familia y la sociedad.”, concluye el rector.