EE. UU. saca a las Farc de su listado de terroristas

El Departamento de Estado de EE. UU., reveló a través de un comunicado, que retiró a las Farc de su lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales según un comunicado.

Antony Blinken, secretario de Estado, manifestó que se incluyó en la lista a dos grupos disidentes – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y Marquetalia.

También, se precisó en la misiva que los líderes de estas dos organizaciones, es decir Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, fueron designados como Terrorista Globales Especialmente Designados (SDGT), que es la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

“Como resultado de nuestra decisión de hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses de estos grupos o individuos deben ser bloqueados por el Departamento del Tesoro. Adicionalmente, las personas que hagan transacciones con estas personas designada se exponen a ser ellos mismos designados. Así mismo cualquier institución financiera que les ofrezca sus servicios podría ser sancionada y es un crimen ofrecerles apoyo material a estos grupos”, señaló Blinken en el comunicado.

La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las Farc incluso por narcotráfico, agregó Blinken.

Sin embargo, añadió, la eliminación de la designación de terrorista facilitará que Estados Unidos apoye la aplicación del Acuerdo de Paz.

En virtud del acuerdo de 2016, las Farc, un movimiento que tomó las armas en la década de 1960 en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el Congreso, pero sin demasiada influencia en las urnas.