Cuestionan muerte de niño indígena en parque de Bogotá

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el fallecimiento de un niño perteneciente a la comunidad indígena embera chamí que hace cerca de dos meses se encuentra ubicada en el Parque Nacional en Bogotá, reclamando junto a otros pueblos indígenas atención del Estado.

El Defensor del Pueblo aseguró que “la muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”.

Un equipo de la Entidad, integrado por la Defensora Regional Bogotá y el Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, acompaña a la comunidad indígena en el Parque Nacional y participa en el PMU con las autoridades distritales.

En la conversación sostenida con las autoridades y voceros de los pueblos indígenas, la Defensoría conoció que en el Parque Nacional se hallan concentradas 480 familias, integradas de la siguiente manera: 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes,  120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Adicionalmente, se registran 4 casos de rubeola y sarampión y 11 casos graves enfermedades respiratorias.

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estos pueblos indígenas considerando las difíciles condiciones en las que permanecen.

Carlos Camargo le solicita a las autoridades distritales hacer seguimiento a las gestiones adelantadas en la atención a la problemática que se presenta con la comunidad concentrada en el Parque Nacional en el marco de la política pública indígena distrital.

“Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanude la mesa de diálogo y se defina el reasentamiento o reubicación temporal de dichas comunidades, con el fin de que situaciones tan lamentables como la muerte de hoy se vuelvan a registrar”, puntualizó el Defensor del Pueblo.