Economía en Colombia creció 13,2%

Al celebrar este martes el excelente desempeño de la economía, que creció en un 13,2% en el tercer trimestre del 2021, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que no se trata de un rebote, sino de una recuperación real y vigorosa, con lo que el país está asegurando que este año será el de mayor crecimiento en lo que va del presente siglo.

El DANE reveló que el crecimiento del periodo julio-septiembre del 2021 fue el mayor de algún país de la OCDE que hasta el momento ha reportado resultados de su desempeño económico para ese lapso. De la misma forma, entre el segundo y el tercer trimestre, la expansión alcanzó 5,7%, que es también el mejor resultado entre los miembros de la organización.

“La economía creció el 13,2% y el crecimiento acumulado de los nueve meses es de 10,3%, lo que quiere decir que esto no es un rebote, es una recuperación real y vigorosa. La última vez que tuvimos un ciclo recesivo, año 99, que la economía decreció 4,5% sin pandemia, el año 2000 creció el 2,5. Aquí decrecimos el 6,8% y estamos creciendo al mes de septiembre por encima del 10%, es decir, se asegura que este será el año de mayor crecimiento económico en lo que va corrido de este siglo”, expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado habló en el Lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad 2021-2022.

El informe presentó un análisis detallado sobre distintas dimensiones de la competitividad y propone recomendaciones sobre iniciativas públicas y privadas que pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19, cerrar brechas sociales y productivas, y potenciar el desarrollo sostenible de Colombia.

Las recomendaciones del Informe se agrupan alrededor de 4 objetivos prioritarios: educación y empleo de calidad; desarrollo de mercados; conexión física y digital y un Estado eficiente, aspectos que son claves para el desarrollo económico y social del país.

Mejora la competitividad

El Presidente Duque agregó que el resultado trimestral significa que también mejoró la competitividad del país, porque el mercado laboral se está acercando más a las cifras pre pandémicas, gracias a que se está subsidiando el 25% del salario mínimo en la contratación de nóminas con personas de 18 a 28 años, para quien genere empleo.

Precisó que ese programa ha permitido la contratación de 80.000 jóvenes.

“Fuimos de los menos golpeados en la OCDE y en América Latina por la pandemia y por eso el mantener con la Ley de Inversión social Ingreso Solidario, los programas de subsidio, Devolución del IVA, nos va a permitir que en el año 2022 se recuperen esos 4 o 5 puntos que nos golpeó la pobreza en el país”, afirmó el Jefe de Estado.

De la misma forma, recordó que la Ley de Inversión Social es la reforma que más recaudo representa para el país en su historia, con el equivalente a 1,8% del PIB, y que se hace sin afectar el camino recorrido en la competitividad empresarial.