¿Cómo realizar transacciones seguras en el Día sin IVA?

Los delitos cibernéticos se han incrementado en el país debido al aumento en el uso de los canales electrónicos para compra y venta de bienes y/o servicios. Según el Centro Cibernético Policial, hasta la fecha se han reportado 2.391 casos  de estafa por compra o venta de productos, 1.753 casos de phishing y 1.776 casos de suplantación de identidad.

De acuerdo con datos de Asobancaria 4 de cada 10 fraudes que se cometen en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales, siendo la banca móvil el punto que concentra la mayoría de las reclamaciones de los clientes, con más del 49,8 por ciento. Es por eso que si está pensando en realizar transacciones el próximo Día sin IVA debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Para Red Hat existen varios aspectos importantes al momento de descargar aplicaciones o ingresar a los portales web para realizar las compras tales como hacerlo desde una red privada, no usar dispositivos públicos, usar VPN, usar las tiendas oficiales de la plataforma para bajar apps y poner atención a los protocolos de comunicación.

Es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes emplean diferentes métodos para obtener la información de los clientes y crean escenarios que parecen reales pero no lo son. “Los métodos más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información de los clientes son el pagejacking y  el pishing.

Ambas están relacionadas. El pagejacking consiste en crear una página web idéntica a la entidad real y el pishing consiste en suplantar una entidad legítima a través de un correo electrónico para direccionar a la página falsa (pagejacking) y a través de este engaño, hacerle creer al usuario que esta interactuando con la verdadera. Normalmente se presenta como un link a una página falsa que suplanta la entidad que buscamos, aprovechando nuestra confianza para obtener nuestros datos”, afirma Jaime Bejarano, Gerente General de Red Hat Colombia.

Las recomendaciones a la hora de comprobar que las páginas webs sean verídicas son verificar la página con el protocolo http, confirmar que no existan errores de ortografía y que el nombre del desarrollador de la página no sea diferente al oficial de la entidad. Además, al momento de descargar aplicaciones móviles del sistema financiero se deben validar las calificaciones, verificar el desarrollador, el número de descargas de la App y que corresponda a la aplicación oficial que se promueve en los otros canales digitales de la entidad bancaria.

Recuerde que si ha sido víctima de algún ciberdelito puede comunicarse con el Centro Cibernético Policial y con su entidad financiera.