Se extiende un año misión de la ONU en Colombia

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes la resolución con la que se amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

El nuevo mandato, según la resolución, estará vigente por un año más, hasta el 31 de octubre de 2022, esta vez con la petición específica de “verificar el cumplimiento y la aplicación de las sentencias que dicte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”. 

Con esta decisión del Consejo de Seguridad también se pide “a las partes a que, con el apoyo de las instituciones estatales y fuerzas de seguridad competentes, así como de la sociedad civil, colaboren para consolidar” los avances que se han logrado en el camino hacia la paz desde la firma del Acuerdo Final.

La ampliación de este mandato se da después de que el presidente Iván Duque enviara una carta el pasado 20 de octubre, a la ONU solicitando la prórroga de este.

“El Consejo de Seguridad de @ONU_es, reafirmando su pleno compromiso con el #AcuerdoDePaz en Colombia extendió el mandato de @MisionONUCol hasta el 31 de octubre de 2022, bajo la Resolución 2603 de 2021″, indicó en su cuenta de Twitter la Misión de la ONU en Colombia.