Más de 10 millones de personas se benefician con ley Borrón y Cuenta Nueva

El presiente, Iván Duque, firmó la Ley Borrón y Cuenta Nueva que significa una segunda oportunidad para aquellos colombianos que aparecen reportados en centrales de riesgo.

Se trata de “una segunda oportunidad para más de 10 millones de colombianos, entre los que se encuentran muchos estudiantes universitarios y emprendedores, que serán la nueva fuerza económica del país”, aseguró Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Senado.

La idea es que en el próximo mes entre en rigor esta Ley con el fin que, “los colombianos puedan acceder a los beneficios de manera inmediata; calculamos que al menos 6 millones de personas, que se encuentran reportadas, que ya han cancelado sus créditos y que con la sanción de esta ley saldrían inmediatamente de las bases de datos”, enfatizó el presidente de la Corporación.

Esta ley establece varios puntos para que los colombianos reportados en lista negra puedan ponerse al día con sus deudas; esto, por ejemplo, beneficiará a los estudiantes con créditos con el Icetex, entre otros.

El proyecto establece un régimen de transición que permitiría a los titulares de obligaciones recibir beneficios por pagar deudas en mora, en la forma de eliminación de reportes negativos en las centrales de riesgo y obliga obligar a las centrales de riesgo a conceder a los titulares de la información crediticia acceso gratuito e ilimitado a la misma.

La iniciativa le apunta específicamente a la modernización del estatuto de habeas data, proceso que busca reactivar la economía. Quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.

Por su parte, el senador David Barguil Assis, quien acompañó al presidente del Senado a presentar la ley Borrón y Cuenta Nueva en la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, recordó que este fue el tercer intento por sacar adelante esta iniciativa que aliviará la situación crediticia de millones de colombianos.

La ley incluye la consulta de información crediticia de manera gratuita en todo momento y quedó estipulado que esa revisión no disminuirá la nota de las personas. Adicional, los datos allí incluidos no podrán ser usados para otorgar un empleo.