Latitud 435 Noticias

Reforzarán en Medellín intervención integral en zona priorizada de El Poblado

Como parte de la iniciativa de intervención integral, acompañamiento y control en la zona comercial y de esparcimiento de la comuna 14- El Poblado, que comprende los sectores del Parque Lleras, Provenza y Manila, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con la Policía Metropolitana, reforzará actividades con el objetivo de seguir impactando la reducción de delitos y hacer control efectivo a los establecimientos abiertos al público.

Desde el inicio de la intervención integral, en julio pasado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha desplegado 76 acciones en la zona, como puestos de control, verificación a establecimientos, patrullajes articulados y operativos, entre otros, de la mano de la Policía Metropolitana con personal de diferentes especialidades, inspecciones de policía, la Unidad de Convivencia y Operativa, además de dependencias de la Administración Municipal, para garantizar la tranquilidad y el sano esparcimiento en el territorio de la ciudad más visitado por turistas locales y extranjeros.

“Hemos visto cómo una de las zonas más importantes de la ciudad, pero que también se ha deprimido con los años, hoy tiene una nueva visión por parte de la Administración Municipal. Hay voluntad y hay acciones para darle la importancia que se merece. Gracias al compromiso de la Secretaría de Seguridad, de Desarrollo Económico, a Espacio Público, de Gobierno y de la Alcaldía, este lugar tiene un plan estratégico de recuperación”, dijo el director de la Corporación Zona Rosa, Luis Guillermo Orjuela.

Con la articulación efectiva de las autoridades y la tecnología aplicada a la vigilancia (disposición estratégica de cámaras y seguimiento), en la zona se han aumentado las capturas por hurto en un 112 % (121 casos), además de los controles a peatones y transeúntes, de los que se reportan ya más de 7.200 procedimientos de requisa.

“Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica una intervención en una zona tan compleja y en la que hay población tan diversa. Estamos aplicando todas nuestras capacidades para que los visitantes y locales se sientan tranquilos, que nos ayuden colaborando activamente, como hasta ahora lo hacen los comerciantes. Ya tenemos más de 70 botones de pánico conectados y vamos a reforzar las actividades de control y prevención para seguir con buenos resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

En una de estas acciones, en septiembre pasado, una alerta ciudadana desde un hostal, donde una banda de tres hombres y una mujer perpetraron un asalto a varios ciudadanos extranjeros, desencadenó una persecución que terminó con cuatro capturas, la recuperación de joyas, celulares, relojes de lujo e incluso los pasaportes de las víctimas.

En el marco de la intervención, además, se ha realizado la suspensión temporal de 48 establecimientos por irregularidades de aforo, documentación o incumplimiento de la norma; se han impuesto 457 comparendos y se han ejecutado 75 capturas o traslados al Centro de Traslado por Protección.

“Estamos complementando nuestras actividades. El Puesto de Mando Unificado solo para esta comuna seguirá de manera extendida y la medida de toque de queda para menores también, con los controles que venimos ejerciendo. Ya se han encontrado 44 de ellos a los que se les han restablecido los derechos”, agregó el Secretario.