Latitud 435 Noticias

JEP levanta reserva de 91 versiones de ‘falsos positivos’

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP levantó la reserva que mantenía sobre las versiones que han entregado los comparecientes en dos de las investigaciones priorizadas dentro del caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado’.

La decisión cobija los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe -Batallón la Popa-, en los que se investigan hechos conocidos como ‘falsos positivos’. Se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que la magistratura emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.

La reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y 10 escritas que se tuvieron en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil. Todos fueron imputados como máximos responsables dentro de la investigación en la que se identificaron planes, patrones y políticas criminales en las que participaron.

Los magistrados ordenaron poner a disposición pública en el canal JEP Colombia de YouTube los videos de las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados en los dos subcasos. Adicionalmente, solicitaron anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes. Una vez se produzca esa anonimización, los videos serán subidos al canal de YouTube de la JEP  

En tanto persistan situaciones particulares de probado riesgo a la integridad y seguridad de quienes han entregado las versiones, la Sala determinará en cada caso específico cómo garantizará el acceso y publicidad de sus versiones voluntarias, asegurando también la seguridad de los miembros de la fuerza pública y terceros civiles que se han sometido a la JEP.

Desde cuando la Sala empezó a recoger las 439 versiones voluntarias presenciales, escritas y virtuales que hacen parte del expediente del caso 03, estas han sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, del Ministerio Público y de los comparecientes y su defensa. A partir de lo anterior, se han venido formulando observaciones sobre lo manifestado por los comparecientes en las mismas. ​