Habitantes de comuna 8, en Medellín, estrenan parque y murales alusivos al cerro Pan de Azúcar

Los habitantes del barrio Trece de Noviembre, en la comuna 8-Villa Hermosa, disfrutan del nuevo parque El Triángulo, un espacio público con zonas de estancia, áreas verdes, mobiliario urbano, rampas de skate y arte urbano.

La Alcaldía de Medellín, como parte del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, construyó este nuevo parque de aproximadamente 300 metros cuadrados para el disfrute de los habitantes de la comuna 8, en especial del sector La Primavera.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría Arango, indicó que esta intervención se suma a la ejecución de dos edificios para viviendas de interés prioritario que se construyen en este sector y que beneficiarán a 38 familias.

Los mejoramientos integrales de barrios no solo implican la construcción de vivienda nueva o el mejoramiento de unidades habitacionales, son también obras de mitigación del riesgo y espacio público que proporcionan condiciones de vida digna en los territorios con altas problemáticas sociales, ambientales, económicas, de accesibilidad, vivienda y cobertura de servicios públicos y complementarios”, aseguró.

Agregó que además de la obra se adelantó una intervención artística con dos murales y en algunas escalas del parque, con una temática escogida por la comunidad y asociada a los niños, al deporte, a los animales y a la naturaleza, teniendo en cuenta la cercanía del nuevo espacio con el cerro Pan de Azúcar. 

Xiomara Agudelo, quien vive hace más de 20 años en el barrio Trece de Noviembre, destacó la vinculación de la comunidad en los murales: “Los murales le dan mucha vida y color al parque, además, los niños se mantienen muy contentos”.

La EDU ejecutó esta obra con recursos del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed, en la que se invirtieron más de $430 millones.

La directora del instituto, Gabriela Cano Ramírez, dijo: “Uno de nuestros programas estratégicos para la comunidad es Mejoramiento Integral de Barrios. Recientemente hemos entregado el parque El Triángulo, un espacio agradable y con pista de skate, muy adecuado para la comunidad y en especial para los jóvenes. Este espacio hace parte del gran proyecto de equipamiento urbano que viene a mejorar la calidad de vida de esta comunidad, contribuyendo de esta manera con la construcción de la Medellín Futuro”.

Hildebrando de Jesús Contreras, vecino del parque, expresó que estas obras hacen ver más ordenado y limpio el barrio: “Ahora vivimos en un lugar más acogedor, con más espacio público, donde los niños pueden jugar y las familias compartir”.

Estas obras permitieron la reactivación económica, gracias a la generación de más de 100 empleos.