Latitud 435 Noticias

Educación financiera, motor para un buen ahorro pensional

En Colombia, existe un desconocimiento generalizado sobre la importancia y la necesidad de comenzar a construir su futura pensión. Los factores detrás de este comportamiento se deben a la falta de educación financiera que existe sobre entender cómo funciona el sistema pensional en Colombia y los beneficios de aportar a Pensión Obligatoria de forma constante durante la vida laboral, teniendo en cuenta que el ahorro pensional es el ahorro más a largo plazo y sin lugar a duda, uno de los más importantes que realiza una persona durante su vida.

Por ello, es necesario entregar a las personas información clara sobre la importancia de realizar sus aportes con constancia, bien sea como trabajador independiente o como dependiente (empleado).

“En el caso de los jóvenes, existen mitos alrededor de las pensiones, lo que contribuye a que este tema no les interese ni les preocupe; incluso creen que no se pensionarán, pero la respuesta sobre si será posible o no dependerá de cada uno teniendo en cuenta las decisiones que desde jóvenes tomen frente a cómo proyectan y planean asegurar sus ingresos en la vejez” explica Marcela Giraldo Presidenta de Colfondos.

Quienes cotizan en una AFP, tienen la posibilidad de elegir entre tres alternativas de inversión, para que sus ahorros pensionales sean administrados de acuerdo con sus objetivos y edad, lo anterior se conoce como Multifondos de Pensión Obligatoria. Este esquema pretende que los afiliados a pensiones elijan dónde depositar su ahorro pensional según su momento de vida, siendo tres las alternativas: Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador.

Según expertos de Colfondos, y bajo el esquema de Multifondos, el Fondo de Pensiones Obligatorias de Mayor Riesgo es la opción que recomiendan para los jóvenes que inician su vida laboral y para quienes están en la mitad de su etapa productiva, dado que así podrán aprovechar mejor el crecimiento de su capital, vía la rentabilidad que podrán generar sus aportes a lo largo del tiempo, hasta llegar al momento de su pensión.

¿Cómo obtener un ahorro significativo para la vejez?

De acuerdo con Marcela Giraldo Presidenta de Colfondos, estas son algunas recomendaciones que toda persona en su etapa de 20 a 40 años debería tener en cuenta para lograr un ahorro importante para su vejez:

*Empezar a realizar aportes desde joven y de manera constante
Si se encuentra fuera del país siga cotizando, su dinero va a una cuenta individual a su nombre y es de su exclusiva propiedad.

*Seleccionar el Multifondo de acuerdo con la etapa de vida y perfil de riesgo para potencializar sus ahorros
Realizar aportes voluntarios a Pensión Obligatoria.

*Revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se han venido comportando su saldo de ahorros pensionales.