Latitud 435 Noticias

Día sin IVA batió récord de ventas

Ventas reportadas mediante facturación electrónica por $7,9 billones hasta las 8:00 p. m. y transacciones por canales digitales de $688.000 millones, convirtieron al primer día sin IVA del 2021 en la jornada más exitosa de su tipo, desde que existe la figura.
 
Adicionalmente, el puesto de mando unificado, PMU, reportó que transcurridas 18 horas de la jornada no se habían presentado incidentes y tanto la atención presencial, como la virtual, se realizaron de forma eficiente y ordenada.
 
“Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones, y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
Aunque las cifras totales de la jornada no se conocerán todavía, pues aquellos comerciantes que tuvieron problemas técnicos disponen de dos semanas para reportar transacciones con factura electrónica, los $7,9 billones ya reportados significan un incremento del 430 %, con relación al último día sin IVA del 2020.
 
El crecimiento en la cantidad de facturadores y el volumen de ventas sustentan este logro, donde el mejor desempeño correspondió a las categorías de computadores, equipos, electrodomésticos y bienes relacionados, y prendas de vestir.
 
Las regiones donde más aumentaron las actividades de comercio fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico.
 
Con respecto a las transacciones en línea, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que el valor total de ventas a través de canales digitales -al corte de las 5:00 p. m.- era de $688.000 millones, con 1,2 millones de transacciones digitales aprobadas.
 
En comparación con experiencias anteriores, ante el primer día sin IVA de 2020, el valor de las transacciones aumentó 116 % y ante el segundo creció 45 %.
 
Fenalco Nacional destacó que la variación de las ventas frente a cualquier día sin IVA del año pasado, en todas las modalidades, superaban el 30 % hacia las 6:00 p. m., no solo de los productos cobijados por el beneficio tributario, sino de otros que también se negociaron en la fecha.
 
Durante todo el día, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, estuvo pendiente de los derechos de los consumidores, culminando un proceso que comenzó hace tres días.
 
La entidad realizó 160 visitas, 80 virtuales y 80 presenciales, estas últimas en más de 10 ciudades.