Latitud 435 Noticias

Denuncían que 4 menores habrían muerto en bombardeo militar en Chocó

El senador Iván Cepeda denunció que 4 menores de edad habrían muerto en el bombardeo que el Ejército realizó recientemente en Chocó, a un campamento subversivo, en una operación contra ‘Fabián’, comandante del Eln que resultó herido en l acción donde murieron ocho guerrilleros.

Días después del hecho, ‘Fabián’ murió en una clínica de Cali. «Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal, ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las Fuerzas Militares en el litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN, de las ocho personas que murieron, cuatro eran adolescentes y una de ellas, un menor de 13 años de edad», aseguró Cepeda.

Ante estos sucesos, Cepeda le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que realicen una visita al país para conocer la situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado.

Durante el último año, el reclutamiento forzado aumentó en más de un 113%, incluso la Defensoría del Pueblo advirtió en 45 alertas tempranas que en 238 municipios de 5 departamentos del país, entre ellos Chocó, había un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, argumentó el parlamentario en un comunicado que hizo público en su cuenta oficial de Twitter.

A través de un comunicado las Fuerzas Militares indicaron que el reclutamiento de menores de edad es un crimen de guerra «que ha sido una práctica sistemática e histórica realizada por todos los grupos armados organizados en el territorio nacional».

Así mismo, indicaron que son esos grupos ilegales los llamados a responder por el reclutamiento. También dijeron que los que infringen el Derecho Internacional Humanitario son quienes colocan a una persona protegida, como son los menores de edad, en un riesgo que no debe soportar.

«Es decir, es el Eln quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar», dice un aparte del comunicado oficial.