Latitud 435 Noticias

Comenzó en Medellín fase sancionatoria del pico y placa para motos

Este martes, 19 de octubre, inició la fase sancionatoria del pico y placa para motocicletas de dos y cuatro tiempos.  Esto quiere decir que se comenzará a aplicar una sanción económica de $447.555 y la inmovilización del vehículo.

El pico y placa para motos también aplica de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Rige de acuerdo con el primer número de la placa, para los días estipulados de restricción en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

Durante las dos semanas anteriores, los agentes de tránsito impusieron 265 comparendos pedagógicos a conductores de motocicleta que incumplieron la medida.

“Nuestros agentes realizan controles en diferentes puntos de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la medida. La invitación es a usar otros modos de transporte y movernos de una forma más sostenible», manifestó Carlos Marín, Subsecretario de Seguridad Vial y Control. 

Entre las exenciones a este tipo de vehículos se encuentran las motocicletas destinadas a la entrega de domicilios y mensajería, las cuales deben solicitar inscripción en la página web de la Alcaldía de Medellín, a través del botón “solicitud exención pico y placa” o haciendo clic en el siguiente enlace directo: https://forms.gle/RLKZNDNtW2bBUcXi8. Las personas deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos según el Decreto 0730 de 2021 que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jAX3WF

Las vías exentas de pico y placa son: Autopista Sur, Avenida Regional, Avenida Paralela, Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Desde que la medida incluye a carros y motocicletas, en Medellín se han registrado disminuciones promedio del 12 % en la intensidad vehicular y del 6 % en tiempos de viaje en las vías que cuentan con la restricción.