Cerca de 4 millones de personas se movilizaron en semana de receso

La Semana de Receso Segura 2021 evidenció un buen comportamiento por parte de los colombianos en materia de movilidad y respeto a los protocolos de bioseguridad en los diferentes corredores viales y terminales de transporte del país, lo que permitió respaldar la reactivación económica y turística.

“Seguimos comprometidos con garantizar la seguridad de todos los colombianos en las carreteras, por eso desde el inicio de la Semana de Receso hemos estado monitoreando todos los modos de transporte con el fin de evaluar su oportuno funcionamiento que traduce en un servicio más eficaz para los viajeros. En el caso de transporte vía terrestre somos insistentes en las campañas de pedagogía sobre seguridad vial buscan salvar vidas en las carreteras”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Entre el viernes 8 y el lunes 18 de octubre se movilizaron por las carreteras del país 9.063.719 vehículos (paso-peaje). Lo que representa un aumento del 1,7% en comparación con el 2020 cuando se movilizaron 8.910.238 vehículos. Se presentaron 852 siniestros, -12% respecto al año anterior que se registraron 965. Se aumentaron en 66% las pruebas de embriaguez realizadas, en total se practicaron 13.423, de las cuales 229 fueron positivas. Por esta causa, infortunadamente una persona perdió la vida, y 11 resultaron lesionadas, no obstante se evidencia una conciencia vial, teniendo en cuenta que el año pasado 8 personas fallecieron y 25 presentaron lesiones por conducir bajo efectos del alcohol, lo que muestra una diferencia del -88% y -65%, respectivamente. “Se impusieron 12.078 comparendos, entre las infracciones más sancionadas encontramos no portar la licencia de conducción, no tener la revisión técnico mecánica y conducir motocicleta sin observar las normas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

La Superintendencia de Transporte acompañó a 2.729.883 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. “La Superintendencia de Transporte en compañía de las demás entidades adscritas del sector transporte logró sensibilizar en la semana de receso y en el puente festivo del Día de la Raza a  25.340 usuarios en diferentes  modos de transporte, en aeropuertos, terminales terrestres, peajes, embalses, puertos y transporte por cable. Aparte de esta actividad, nuestros regionales llevaron a cabo 7.995 orientaciones y un total de 441 intermediaciones ante diferencias con las empresas prestadoras del servicio”, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En cuanto a la movilización por vía aérea 1.221.737 pasajeros se transportaron por todos por los aeropuertos del país. De este total, 870.874 corresponden a pasajeros nacionales y 350.863 a internacionales. “En términos de capacidad operacional del aeropuerto El Dorado, se logró un trabajo coordinado con todos los actores de la industria, lo que nos permitió trabajar de manera coordinada y minimizar el impacto a los usuarios por retraso en los vuelos; de la misma forma, nuestro personal de Atención al Usuario estuvo presente en todos los aeropuertos del país ejerciendo apoyo efectivo a los viajeros que presentaron problemas con sus vuelos”, afirmó Jair Orlando Fajardo, Director de la Aeronáutica Civil.