Colombia renueva mandato de la Misión de Apoyo de la OEA

El Presidente Iván Duque Márquez destacó la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), establecida en 2004 por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Así lo indicó el Jefe de Estado al término de una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que calificó como “muy productiva”, y en la cual expresó el apoyo de Colombia al organismo con sede en Washington como “la piedra angular de la integración hemisférica”.

“El primer punto que quiero destacar de esta reunión es la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, conocida como la MAPP-OEA, que tiene una presencia en nuestro país de más de 15 años, y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción, y que hace una presencia territorial importante”, manifestó el Mandatario.

Duque también reconoció el respaldo de la OEA a los procesos de la Paz con Legalidad en Colombia, entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Así mismo, respaldó “la gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela”.

Así mismo, el Presidente Duque extendió su invitación al Secretario General Almagro para que viaje a Colombia en diciembre próximo y participe en el Congreso Mundial de Juristas, donde será uno de los oradores principales; y acompañe la Misión de Observación de la OEA en la elección de los Consejos Municipales de Juventud que se harán en el país por primera vez.

Recalcó que se trata de “un hito que desarrolla los valores y principios de la Carta Democrática Interamericana y le agradecemos al señor Secretario la voluntad de participar con nosotros allí”.

Por su parte, Almagro elogió al Presidente Duque por “el sentido humanitario que ha tenido con la población venezolana” y expresó que “verdaderamente es un ejemplo para el mundo”.

“Colombia, y usted, principalmente, han pagado el precio político, el precio económico, el precio social, de asimilar, la migración producto de una dictadura atroz que le ha conculcado los derechos económicos, sociales, políticos, civiles, a la gente”, concluyó el Secretario de la OEA.