Aumentan capacidad operacional en el Aeropuerto El Dorado

La Aeronáutica Civil incrementó desde el sábado pasado, en Bogotá, la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional El Dorado, que pasa de 47 a 65 operaciones por hora: 28 aterrizajes y 37 despegues.

Esto significa que El Dorado alcanza el 88% de la capacidad operada en 2019, que correspondía a 74 vuelos atendidos en una hora, y evidencia una vez más el éxito de la reactivación aérea del país, líder en Latinoamérica en este proceso.

Con este aumento en la capacidad operativa del aeropuerto de Bogotá se espera que al finalizar el 2021 se alcance una cifra de 30 millones de pasajeros por vía aérea en Colombia. Los números indican que en los primeros nueve meses del año se movilizaron 20 millones de pasajeros a nivel nacional, de ellos, 16 millones a través del aeropuerto El Dorado.

De igual forma, en materia de conectividad, desde se inició la reactivación tras las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del COVID 19, los operadores aéreos han solicitado 80 nuevas rutas y tres nuevos operadores están finalizando su proceso de autorización para entrar a prestar servicio.

Se tiene previsto que durante este puente festivo en el que se aumenta la capacidad operativa del Aeropuerto El Dorado se movilicen por vía aérea en el país 454 mil pasajeros: 318 mil viajeros en destinos nacionales y 136 mil a nivel internacional.

“Lo anterior reafirma el compromiso del Gobierno nacional de seguir impulsando la reactivación del transporte aéreo en nuestro país, como motor de la economía y como punto fundamental del comercio y la conectividad con el resto del mundo, lo que ha llevado a nuestro país a ser el primero en este proceso en Latinoamérica al contar con la normalización de 85% de sus operaciones aéreas comerciales, por encima de países como México, Brasil y Argentina, siendo El Dorado el aeropuerto más importante de nuestro país en este proceso” afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

“Como parte de las medidas adoptadas por la autoridad aeronáutica, se encuentra la reorganización de los grupos de trabajo de los controladores de tránsito aéreo, teniendo en cuenta que este es un punto fundamental dentro de la ampliación de capacidad, ya que esta se logra, gracias al proceso de vacunación y manteniendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, esto conduce a la ampliación de manera responsable de los aforos de torre y centro de control según las necesidades operativas, sin poner en riesgo la seguridad de los equipos de trabajo” aseguró Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil.

Otra de las acciones tomadas por la Aeronáutica Civil está orientada a realizar un estricto control de los slots (turnos de vuelo) asignados a las empresas aéreas comerciales y estará atenta para garantizar su cumplimiento, según lo estipulado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Así mismo, se ajusta la operación no regular con el fin de mantener la capacidad declarada para el terminal aéreo.

Adicionalmente, para el caso de Bogotá, el terminal aéreo tiene en operación el Sistema ILS CAT III, que es un sistema de aproximación por instrumentos, que le permite a las aeronaves que cuentan con la tecnología instalada, operar en condiciones de baja visibilidad, lo que contribuye a una mejor gestión del tránsito aéreo cuando estas condiciones meteorológicas se presentan.