¡Atención! Capturan a ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’

En una operación en conjunto desarrollada por varios grupos de las Fuerzas Armadas fue capturado este sábado en zona rural de Necoclí (Antioquia) Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’ por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y el colombiano 3.000 millones de pesos.

 En junio, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había asegurado que ‘Otoniel’ y sus hombres más cercanos estaban con pocos víveres por la presión que un grupo de más de 1.000 hombres de la policía y el Ejército ejercían sobre ellos.

Con la operación ‘Agamenón’ la Fuerza Pública perseguía al narcotraficante que se movía entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, de acuerdo con los más reciente informes de inteligencia.

Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país y uno de los más referenciados en el planeta. Habría iniciado su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo – por el tráfico de cocaína – especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia.

Habían sido varios los intentos de las Fuerzas Militares y de Policía por dar con ‘Otoniel’ y le han venido cerrando el cerco. Desde 2015, con la operación ‘Jacob’, le seguían los pasos en veredas de Necoclí y en esa época huyó hacia Tierralta (Córdoba). Para 2018, la operación ‘Salomón’ lo obligó a refugiarse en la zona del río Verde.

El general Jorge Luis Vargas afirmó en su momento: “El Clan del Golfo es promotor de crímenes contra líderes sociales, excombatientes, desplazamientos, reclutamiento ilícito de menores y todos los delitos asociados a la cadena del narcotráfico. Por eso, para la Policía enfrentar sin descanso a ese grupo es una máxima prioridad”.

La inteligencia de la Policía había revelado que este jefe criminal ya no usaba dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, que no iba a sus casas, sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y enviaba sus instrucciones a través de mensajeros de manera personal.

En estos momentos el presidente Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano y toda la cúpula militar viajan al lugar de los hechos para dar el anuncio de la captura de Otoniel y dar más detalles del operativo.