Alcaldía de Medellín ganó premio por fomento a la participación ciudadana

La Alcaldía de Medellín tuvo el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación para construir la reglamentación.

La Alcaldía de Medellín fue destacada en el Primer Concurso Nacional sobre Buenas Prácticas Regulatorias en la categoría Territorialización, gracias al buen concepto que obtuvo el Decreto 747 de 2021 que fija directrices para la mejora normativa y fomenta la participación ciudadana en la producción de algunas normas. El evento fue organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El jurado dio a conocer los ganadores, en primer lugar la Alcaldía de Medellín y en el segundo la Secretaría de Integración Social. El próximo 16 de noviembre será la premiación presencial del concurso.

Se entiende por Buenas Prácticas Regulatorias los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que recomienda implementar la consulta de ciudadanos en los proyectos específicos de regulación, el análisis del impacto normativo y las evaluaciones después de las regulaciones (el análisis de la eficacia económica y social de la norma, sumado a la verificación de si la norma está vigente), lo que permite optimizar la producción de decretos municipales.

En el marco del Decreto 747 de 2021, la ciudadanía tuvo la posibilidad de hacer comentarios en 12 documentos normativos que pueden ser consultados en la sección de Proyectos Normativos WEB de la Alcaldía de Medellín https://bit.ly/3G7GevS, exceptuando aquellos que están dirigidos a la administración interna del Municipio de Medellín, es decir, empleos, salarios, presupuestos, condecoraciones, entre otros.

“Es un logro muy importante para la Alcaldía de Medellín participar en el primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Regulatorias que busca que nuestro gobierno sea abierto y transparente con la ciudadanía que quiera participar en la construcción de algunos decretos que necesitan participación. Este es un paso en la construcción de una Medellín Futuro que es reconocida por sus efectivas prácticas jurídicas”, agregó la secretaria general (e), Natalia Jiménez Pérez.

Para lograr la construcción del Decreto 747 de 2021, la Administración Municipal tuvo el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, que es el encargado de promover las mejores prácticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

En la Biblioteca Jurídica Astrea se puede consultar el Decreto 747 (https://bit.ly/3j19evs). Su ámbito de aplicación tiene en cuenta a las 24 secretarías, cinco gerencias y 36 entes descentralizados que emitan proyectos normativos con impacto para la ciudadanía.